martes, 13 de noviembre de 2012

Almería suma los 510 megavatios de energía eólica con dos nuevos parques



Noticias EFE
Almería cuenta desde hoy con dos nuevos parques eólicos en los términos municipales de Huércal Overa y Vélez Rubio, que se suman a los diecisiete existentes en la provincia, con lo que se eleva la potencia instalada a 510 megavatios (MW), casi la totalidad de los 595 MW instalados mediante fuentes renovables.
Los parques, Santa María de Nieva I y II, han sido construidos por la UTE Explotaciones Eólicas Vélez Rubio, integrada por Grupo Ibereólica y Grupo Ortiz junto con la participación de los Fondos ICO, con una inversión de 14,9 millones de euros de financiación privada, ha explicado en un comunicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.
De esta forma la UTE Explotaciones Eólicas Vélez Rubio ha instalado en ambos términos municipales 25 aerogeneradores de 2.000 MW, de tres palas, 97 metros de diámetro y 78 metros de altura, con una potencia de 48,5 MW en total.
Grupo Ortiz es una empresa nacida en 1961 y dedicada actualmente a la construcción, el sector inmobiliario, la conservación ferroviaria y la energía; el Grupo Ibereólica es una compañía surgida en 1996 y centrada en la promoción, diseño, ingeniería, construcción y explotación de energías renovables.
Por otro lado, Valverde ha señalado que los 595 MW procedentes de fuentes renovables en la provincia generan al año 1.200 Gigavatios por hora, con los que se pueden abastecer 240.000 viviendas y se evita la emisión de 440.000 toneladas de CO2, lo mismo que retirar 225.000 vehículos de la circulación.
De los 595 MW, 510 proceden de parques eólicos, 75 de instalaciones fotovoltaicas y 10 de instalaciones de cogeneración.
En Almería, entre el año 2005 y julio del 2012, la Junta de Andalucía ha concedido 21,5 millones de euros para incentivar en más de 7.800 proyecto de energías renovables, ahorro y eficiencia e infraestructuras energéticas a ciudadanos, empresas y administraciones públicas a través de distintas órdenes.
En este sentido, Valverde ha defendido que Almería se encuentra a la cabeza en investigación en renovables debido a los "abundantes recursos naturales de nuestra tierra, la experiencia y el potencial empresarial y tecnológico de que disponemos", entre ellos gracias a la Plataforma Solar y el CTAER, en Tabernas.
La delegada ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por promover un cambio de modelo energético a través de iniciativas como el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética y la Agencia Andaluza de la Energía.
"Las posibilidades de crecimiento son aún muy importantes y por ello desde la Junta de Andalucía vamos a continuar fomentando las energías renovables, a pesar de las decisiones del Gobierno central que están poniendo trabas a su desarrollo y, por tanto, al de la economía almeriense, y retrasando el camino hacia una mayor sostenibilidad", ha concluido la delegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen