martes, 9 de octubre de 2012

El Pleno aprueba declarar al municipio zona catastrófica e insta a las administraciones a tomar medidas urgentes para recuperar la normalidad



Una de las vías más dañadas es la del Cortijo del Pozo, que une Huércal-Overa con Pulpí, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos toda la maquinaría para habilitar los accesos a las fincas

También se están facilitando cubas de agua a los ganaderos para que puedan dar de beber a los animales mientras se recupera el suministro

El pasado viernes la corporación en Pleno aprobó declarar al municipio como zona catastrófica después de las lluvias acaecidas el pasado 28 de septiembre y una vez que se comenzó a realizar una valoración de los daños producidos en el término municipal donde muchos vecinos se han visto afectados. De hecho, entre los principales perjudicados se encuentran numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, que en muchos casos han visto como su sustento se ha perdido.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando desde el primer día para intentar llevar la normalidad al municipio y la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales puso en marcha un dispositivo especial para solucionar todos los desperfectos producidos. Entre ellos se ha puesto a disposición de los vecinos toda la maquinaría necesaria para habilitar los accesos a fincas y viviendas y abrir los caminos, entre ellos los que limitan con la carretera que comunica Huércal-Overa con Pulpí. Esta vía es una de las más afectadas y el alcalde huercalense, Domingo Fernández, ha manifestado al respecto que “se deben de tomar acciones urgentes para volver a restablecer la comunicación entre Huércal-Overa y Pulpí”. De hecho desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la Junta de Andalucía para que transmitir la difícil situación y que se tomen las medias oportunas “para paliar el gran problema que tienen muchos vecinos. La carretera, totalmente nueva, está inservible, y en poco tiempo se ha perdido lo que se tardó tres años en realizar”.

Este no es el único problema que continúa en los accesos al municipio ya que también se encuentra cerrado el de la Cuesta Alta. El primer edil comenzó la semana pasada los contactos con el Ministerio de Fomento para que actúen con rapidez y restablezcan esta entrada de la localidad, ya que es una de las principales vías de acceso a Huércal-Overa.

Los daños ocasionados son innumerables y “en una primera valoración estimada las perdidas rondan los 50 millones de euros” ya que además de las infraestructuras públicas dañadas se encuentran las privadas, viviendas, caminos, carreteras y sobre todo los daños producidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas del término municipal. Por este motivo las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento tras las lluvias son imnumerables ya que se han visto afectadas muchas zonas, entre ellas el campo huercalense.

En este sentido también se está facilitando a las granjas el suministro de agua mediante cubas para poder dar a los animales ya que en estas zonas la empresa Galasa todavía no ha restablecido el servicio. Todavía son miles los huercalenses que intentan recuperar la normalidad y que intentar cuantificar los daños producidos en sus explotaciones, que son su fuente de trabajo, “desde el Ayuntamiento estamos ofreciendo toda la ayuda necesaria, ya sea mediante los servicios o el asesoramiento, para que nuestros vecinos puedan recuperar lo antes posible su vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen