viernes, 27 de julio de 2012

"Elegían a dedo, retorcían la ley para beneficiar a algunos", dice el alcalde Domingo Fernández sobre el anterior equipo de Gobierno huercalense


auditoriahuercalEl alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, junto al equipo de Gobierno municipal y el gerente de la UTE AMB Audi Public, Joaquín Hernández, presentaban esta misma mañana el estudio de evaluciación de la legalidad en actuaciones del Consistorio huercalense en el periodo 2007-2010, así como diagnóstico de la situación económica y financiera a 30 de junio de 2011, y el plan de viabilidad para 2012-2016 del mismo.
El responsable de la empresa ha hecho un resumen técnico de un informe que se ha estructurado en tres partes, a través de una muestra aleatoria del 5% de las obligaciones del Consistorio en el periodo marcado teniendo en cuenta los años, capítulos presupuestarios, procedimientos de contratación y tipos de contrato. Se han estudiado y analizado un total de 82 expedientes. Las conclusiones del auditor hablan de: fraccionamiento de contratos, subvenciones sin justificar, cobros anteriores a la emisión de facturas finales y otra serie de irregularidades. La situación económica del Ayuntamiento, según este informe, arrojaría un déficit de 8,6 millones de euros, después de haber subsanado varios 'errores' contables de facturas no registradas y devoluciones que debe hacer el Consistorio a empresas por convenios que finalmente no se han llevado a cabo, entre otras cosas. Finalmente, el plan de viabilidad para los próximos cuatro años que aconseja dicho informe, pasa por un aumento del IBI, facilitar a los contribuyentes los pagos a través de fraccionamientos o aplazamientos, y la valoración real de los servicios que presta la administración local para adecuar los costes. En el apartado de gastos, Hernández ha destacado la necesidad de disminuirlos a través de reducir y eliminar lo que no es necesario, como "las fiestas", reducir el consumo de electricidad y estudiar el coste de los servicios del Consistorio para averiguar si es mejor contratarlos en el exterior o prestarlos desde el propio Ayuntamiento. En cuanto a personal, el auditor ha remarcado que ahora mismo hay un gasto de un 60% del presupuesto y que éste no debería exceder el 40%, recomendando así que se reduzca no reponiendo personal que se jubila, revisar las horas extras y los complementos y una reducción de la plantilla municipal de forma progresiva. 
Tras el resumen técnico, el primer edil huercalense ha hecho la visión política de análisis de la gestión del anterior equipo de Gobierno, que ha calificado como "descontrolada" y "de despilfarro", y ha destacado también, "que existía una alcaldía paralela", que suponía "beneficiar a ciertos amigos" por encima de los intereses del pueblo huercalense. Para ello, ha puesto varios ejemplos con expedientes que se han analizado y ha hecho mención, incluso, a la duplicidad de facturas para un mismo trabajo. 
Mención específica ha hecho el regidor al convenio que finalmente no se pudo llevar a cabo, el del Ballabona Golf, por el que se suponía que se iban a construir 11.500 viviendas en un terreno de 5.200 metros cuadrados y por el que el Consistorio recibiría 24,5 millones de euros. Sin embargo, el primer incumplimiento legal se encuentra en que se contempla que ese dinero no se recibirá en el momento de la reparcelación, sino cuando la propiedad haya construido ya 4.500 viviendas. "Esto suponía una pérdida para las arcas municipales de 5 millones de euros", pero además, señala Fernández, esos 24 millones suponían una pérdida más para el Ayuntamiento respecto a los derechos que le correspondían, la cesión del 10%, es decir, 1.150 viviendas, que a 30.000 euros por cada una, sería 34,5 millones de euros. El Ayuntamiento vuelve a perder 10 millones de euros, más los cinco anteriores. El convenio resulta ser un fraude porque las arcas municipales hubieran dejado de percibir 15 millones de euros". Finalmente, según apunta el alcalde, ese perjuicio quedó en grado de tentativa porque no se pudo llevar a cabo. 
Lo que sí se llevó a cabo en otros expedientes que salieron adelante fue, dice Domingo Fernández, nuevamente, "elegir a dedo, retorcer la ley y buscar la trampa para beneficio de amigos". Por ejemplo, en la obra del colegio de Santa María de Nieva o en colectores pluviales en la calle del Mercado. La Mesa de Contratación proponía una empresa constructora de entre las presentadas, pero los políticos en la Junta de Gobierno elegían otra, curiosamente casi siempre la misma. "También hemos encontrado certificaciones de obras que se hacía y firmaban y emitían facturas que, incluso, se cobraban parte de ellas, antes de que el trabajo estuviera hecho", añade el primer edil, con otro ejemplo, "está certificada por 6.000 euros la colocación de 140 metros de barandilla en la carretera nacional, pero no está puesta esa barandilla, entre otras cosas, porque no hay permiso de carreteras para eso. Pero se certifica y se paga".
La cosa no acaba ahí. El alcalde, que en todo su discurso se ha mostrado indignado y claro, añade algo más, respecto a la presunta duplicidad de facturas que se encuentran. Se refiere al expediente de los parques biosaludables, por el que la empresa adjudicataria que lo lleva a cabo añade como mejora la realización de un parque infantil en la calle Conrado Sánchez. Por otro lado, dentro de un plan Proteja, la empresa pública asegura que ha hecho ese mismo parque y el 31 de mayo de 2011 se certifica esa obra con una factura de 10.700 euros. "Al estilo compadre", ironiza el regidor, quien señala también un detalle de fechas en un contrato de obras, que se firma un 26 de mayo de 2011 por 39.000 euros, cinco días después se firma la certificación de obras por valor de 17.000 euros, el 6 de junio la factura está emitida, "a lo Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como", puntualiza. 
El alcalde de Huércal Overa ha asegurado, respecto a todas estas irregularidades,  que "se tomarán las medidas que se deban tomar, se seguirán los pasos para depurar responsabilidades y si se tiene que ir a los tribunales, se irá". 

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