jueves, 9 de febrero de 2012

Miles de huercalenses participan en la tradicional Noche de las Lumbres


Este año se han instalado tres lumbre entre la Plaza de la Constitución y la Plaza Cura Valera y hogueras pequeñas a lo largo de el recorrido de la procesión. Se contó con la presencia de un retén de bomberos para controlar que no sucedería nada.

Miles de huercalenses se echaron anoche a la calle para celebrar una de las tradiciones más arraigadas de Huércal-Overa, la Noche de las Lumbres.

Este año se conmemora el 273 aniversario del traslado del Santísimo desde la Iglesia, en su anterior emplazamiento en la carretera, hasta la nueva ubicación en el centro histórico del municipio. La tradición nació cuando en 1793, una vez finalizada la actual Iglesia Parroquial, y con motivo del traslado anteriormente mencionado, los vecinos iluminaron todo el recorrido con hogueras y otros lucernarios para alumbrar el camino. Desde aquella fecha, los huercalenses recuerdan este hecho histórico y el Santísimo vuelve a realizar el recorrido que hizo hace 273 años atrás. La procesión va acompañada por las plegarias y las oraciones de los feligreses que además portan una vela.

Este año, el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través de la concejalía de Tradiciones y donde también ha colaborado la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales, ha decidido recuperar algunos de los aspectos de antaño en cuanto a la celebración de la misma. Lo más importante es “mantener viva la tradición de la Noche de las Lumbres, una tradición que es de todos los huercalenses”, explica el concejal de Tradiciones, Antonio Lázaro. Para esta ocasión se han vuelto a instalar las tres lumbres en tres puntos de la Plaza de la Constitución y la Plaza Cura Valera, como se hacia en el origen, y además se ha alumbrado parte de el recorrido de la procesión, desde la ubicación de la antigua Iglesia hasta la actual, con pequeñas hogueras que iluminaban las calles del municipio, proporcionando una mayor sensación de recogimiento. Además, cuando el Santísimo llegó a la Iglesia Parroquial fue recibido por un pequeño castillo de fuegos artificiales.

Para controlar que no pasara nada se contó con la presencia de un retén de bomberos.

La iniciativa del equipo de Gobierno de recuperar las hogueras durante el camino y las tres hogueras de las plazas han gustando mucho a los huercalenses, que transmitieron sus felicitaciones a los concejales y el alcalde ya que esto supone poner en valor una tradición que cuenta con gran arraigo en el municipio y entre los vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen