jueves, 9 de febrero de 2012

Huércal Overa: El Pleno ratifica la subida del 10% del IBI aprobada por el Gobierno

Carolina Aznar   [ 09/02/2012 - 07:00 ]
En el Pleno se trataron varios puntos importantes.  [ LA VOZ ]
Los vecinos del municipio de Huércal-Overa tendrán que pagar en este año un 10% de subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que anualmente cobra el Ayuntamiento en concepto de impuesto sobre las edificaciones.

Así lo ha aprobado el Pleno de la Corporación Municipal, trasladando a la legislación municipal el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre. Esta aprobación va a suponer que el gravamen que aplica el Ayuntamiento al valor de los inmuebles pasará del 0,8, que se ha cobrado en los últimos años, a un 0,88 en el caso de bienes de naturaleza urbana y este mismo porcentaje, del 10%, se aplicará a los bienes de naturaleza rústica quedando finalmente en un 0,6.

Respecto a este asunto la concejal de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, manifestaba que “esta medida solo afectará a este año” y adelantó a los ciudadanos que para el próximo año “no habrá esa subida del 10%, ni siquiera del 0,88%, sino que bajará bastante para llegar al mínimo impositivo”. La modificación se aprobó aunque no con el apoyo del Partido Socialista que votó en contra.

También salió adelante la bajada de la tasa establecida por la colocación de mesas y sillas en las terrazas y a partir de ahora los hosteleros pagarán un 25% menos, lo que anualmente se traduce en un ahorro de unos 900 euros. Una medida que intenta aliviar la presión fiscal que sufren estos empresarios adaptándose a la situación económica actual. Además, el equipo de Gobierno quiere ir aplicando este tipo de medidas en todos los sectores empresariales.

Mercado de los jueves
Entre los puntos del día más debatidos ha estado el expediente relativo a la ordenanza reguladora del Comercio Ambulante y en que aparece la celebración del mercado de los jueves de manera semanal. Para los socialistas es un mercado que no “está en el lugar idóneo”, mientras que para el Partido Popular con el nuevo mercado se beneficia a vendedores ambulantes y establecimientos y lleva a que el centro “resurja”, señaló Antonio Lázaro. Nace, además, como respuesta a una petición que los ciudadanos y comerciantes del centro del pueblo habían solicitado, a la vez que “ofrece servicio a los vecinos de otros barrios”, explicó el alcalde, Domingo Fernández, como los ubicados en la parte sur del casco urbano hueralense.

Primer plan de emergencia
Huércal-Overa cuenta ya, como ya están aprobando también otros municipios, con el Plan de Emergencia Municipal, donde se especifican cuáles son los modos de actuar y cuáles son las medidas de urgencia ante situaciones de catástrofe en todo término municipal. Un plan que es obligatorio, sobre todo, en municipios con capacidad general de planificación y actuación. Con la nueva medida el alcalde se convierte, en estas situaciones, en la máxima autoridad de Protección Civil con capacidad para solicitar medios a otras administraciones. Con el Plan de Emergencia Municipal se crean las pautas necesarias para una correcta organización en caso de que sea necesario en este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen