viernes, 16 de diciembre de 2011

OVERA: MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS.

Así llamamos a un tipo de carnaval cuyo disfraz consiste en una camisa (prenda de ropa interior de las mujeres, de tela fina blanca y largura media, que cubre por debajo de la cintura), sujeta por un cinturón o cuerda ensartado de muchos cencerros (cuanto más grandes, mejor).A veces se colgaban una ristra de cascabeles,frecuentes en los cortijos por llevarlos al cuello las mulas o yeguas que tiraban de los carros. La cara cubierta con una careta de cartón – ahora las hay de todos los materiales y gustos – y la cabeza ,con un pañuelo. Las piernas y brazos eran ennegrecidas con un tizón (palo a medio quemar).Debajo de la camisa , unos calzoncillos y es muy probable que en otros tiempos,no llevaran nada. De ahí el nombre de peloteros : por andar en pelotas.Los cencerros son un elemento imprescindible en este disfraz.No era difícil conseguirlos , pues en todos los cortijos había animales que los portaban: Vacas ,cabras,ovejas...Los más grandes los llevaban las vacas,que eran utilizadas para las labores del campo por su fuerza y resistencia.

En Overa. Foto J:Pardo. Texto : Alonso Martos.


























Los orígenes remotos de estos carnavales hay que situarlos en la celebración de las fiestas Lupercales en la antigua Roma (Varios siglos antes de Cristo).“Su nombre deriva probablemente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco, el que protegía al lobo) e hircus (macho cabrío , un animal impuro).El origen de los lupercos “habría que buscarlo entre los viejos chamanes que combatían con procedimientos mágicos la amenaza que los lobos constituían para la comunidad y que se materializaba en la vida cotidiana en el peligro que sus depredaciones representaban para sus rebaños.

¿Cómo ha llegado hasta nosotros este tipo de carnaval? Parece claro que ha tenido que ser a través de los pastores pues nuestra zona ha sido lugar de pastoreo desde hace siglos. Era lugar fronterizo cuando pertenecíamos al Reino de Granada y, prácticamente, la única actividad económica era la ganadería , pues los animales podían ser trasladados y puestos a salvo de las incursiones de las tropas cristianas, mientras que las cosechas eran arrasadas.Tras la conquista por los cristianos,muchas zonas del antiguo reino granadino fueron repobladas por gentes del norte ( P.ej: Las Alpujarras con gallegos...) que portaron sus tradiciones. La trashumancia pudo hacer que estas llegaran hasta nosotros. Me consta que hace ochenta o cien años se vendían pastos en nuestra zona a propietarios de rebaños que venían de las Alpujarras, de Baza,etc.
Sea como fuere , desde tiempos inmemoriales, nuestra zona ha sido lugar de paso de muchas gentes de procedencias variadas, por lo que es difícil averiguar cómo llegaron aquí

Los días de carnaval,los hombres de la zona (jóvenes y no tan jóvenes) se reúnen en un lugar y se disfrazan. A continuación se dirigen a un bar y se toman los primeros tragos de vino – siendo preceptivo que se derrame por la camisa -.Ahora toca correr de casa en casa,sonando bien los cencerros,para abrazar a las mujeres que se esconden cuando se aproximan las máscaras.Y llegado el momento del abrazo, con los brazos abiertos, emiten un ¡Ooohjojojo! ,que hace más aterrador el trance

Los cencerros son un elemento imprescindible en este disfraz.No era difícil conseguirlos , pues en todos los cortijos había animales que los portaban: Vacas ,cabras,ovejas...Los más grandes los llevaban las vacas,que eran utilizadas para las labores del campo por su fuerza y resistencia..
Cuentan que los de Zurgena bajaban a Palacés y de allí, todos juntos, se dirigían a La concepción. Por otro lado estaban los de Overa; todos cruzaban el río en ambos sentidos.
Eran el terror de las mujeres, la bestialidad personificada...A veces portaban un arado o lo cogían de la puerta de un cortijo y se ponían a labrar. Otras ,se agarraban a un pitón y no cejaban hasta arrancarlo...
Le mordían a las paleras: -”¡Nosotros nos comemos las paletas y to!”- decían los de Palacés ,con el fin de exagerar su brutalidad 

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