martes, 20 de diciembre de 2011

Los ayuntamientos recortan, aún más, los gastos destinados a la decoración navideña

La capital cuenta con ilumincación desde el puente de diciembre  [ LA VOZ ]
Ya son varias las navidades en las que se ha recortado el presupuesto destinado por los ayuntamientos a los gastos navideños. La crisis también ha afectado, notablemente, a las luces y los adornos que año tras año decoran las calles. En la mayoría de los municipios de la provincia se ha querido conseguir un equilibrio, que la decoración navideña no suponga un gran desembolso para las arcas municipales, pero que el espíritu de estas fiestas esté presente.

Este año se mantienen algunas de las medidas tomadas años atrás, como son la instalación de menos puntos de luz, el retraso de la fecha de encendido de la iluminación y hacerlo en un periodo de tiempo más corto, así como el reciclaje de los adornos navideños de años anteriores. Unos recortes que con el cambio de signo político en algunas alcaldías se han hecho aún más notables.

El caso del municipio de El Ejido es el más llamativo, donde el nuevo equipo de Gobierno (PP) ha decidido este año no destinar ninguna partida presupuestaria para la iluminación navideña. No obstante, esto no significa que los ejidenses se hayan quedado sin luces, y es que han sido los comerciales quienes este año han sufragado la iluminación, aunque el gasto del consumo de las luces sí correrá a cargo del Consistorio.

En Carboneras, donde también ha habido cambio en la Alcaldía, el Ayuntamiento (Gicar-PP) ha destinado este año 15.000 euros en iluminación frente a los 35.000 de la pasada Navidad. Según han informado fuentes municipales, se han mantenido los mismos puntos de luz, pero la empresa que realiza las labores de mantenimiento ha realizado este trabajo “poco a poco y no en horas extra como ha hecho antes”. El presupuesto destinado a las carrozas y caramelos también se va a reducir, pasando de 8.500 euros del año pasando a 5.000.

En Huércal-Overa el nuevo equipo de Gobierno (PP) también ha reducido el gasto en iluminación, pasando de los 42.456 euros a los 28.000 de este año. Un alumbrado que se ha colocado a mediados de este mes. Fuentes municipales han destacado que, a pesar de la crisis, el Ayuntamiento no ha querido dejar sin luces de Navidad al municipio, “ya que es un referente y centro neurálgico de la comarca del Levante”.

Macael es otro ejemplo. “Gracias a la colaboración y entrega de los electricistas municipales y otros trabajadores se ha conseguido instalar una mejor iluminación navideña sin prácticamente coste. Se ha mejorado en las calles y plazas más céntricas del municipio para embellecer y mejorar el atractivo de la zona buscando, además, favorecer las ventas de los comercios”, ha explicado alcalde, Raúl Martínez (PP).

En las vías comerciales
Años antes ya se habían realizado recortes, pero Níjar ha continuado aplicándolos. Este Navidad se han eliminado los elementos decorativos de las calles secundarias y se han colocado lo “imprescindible” en las vías comerciales, las fachadas de las iglesias y a la entrada de las barriadas. Las bombillas colocadas son de bajo consumo. Todo ello ha permitido un 50% de ahorro en la iluminación navideña respecto a 2010.

Otra de las medidas adoptadas este año ha sido cambiar el formato de las felicitaciones de Navidad. La tradicional tarjeta ha sido sustituida por los mensajes a través de la Internet y las nuevas redes sociales.

Muchos de los ayuntamientos optan por reciclar los adornos de otros años. Uno de ellos es Cuevas del Almanzora, donde se utilizará material de otras navidades y se colocarán luces propias del Ayuntamiento. Su montaje correrá a cargo de los trabajadores municipales.


Fuenete: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=20563&IdSeccion=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen