domingo, 13 de noviembre de 2011

El IEA editará la biografía del pintor Andrés García Ibáñez en diciembre

La Galería de arte Kartón de Huércal Overa acaba de editar un libro sobre los Retratos Reales del artista que fue presentado el viernes en el salón de plenos del consistorio

P. LÓPEZ ROJAS / HUÉRCAL OVERA | ACTUALIZADO 13.11.2011 - 05:00
zoom

Autoridades de Huércal Overa junto a Ibáñez y el autor del libro.
Share
La Biografía de Andrés García Ibáñez que ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses verá la luz el próximo mes de diciembre, así lo adelantó el autor de la misma Juan Manuel Martín Robles, en la presentación del último libro de la obra de García Ibáñez, Retratos Reales, que se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa, y que contó con la presencia del propio artista, el director de la Galería Kartón, editora del libro junto a la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, el Alcalde, Domingo Fernández y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro. 

García Ibáñez señaló que "pensaba que había un tipo de censura ambiental sobre esta serie y me hizo mucha ilusión que alguien se interesara por ella. Se trata de una serie de la que el 95% es del año 2006, y que a su vez pertenece a una serie mucho mayor, la de los Putrefactos, sobre las costumbres y los arquetipos de la España tradicional que todavía siguen existiendo". 

El artista detalló que con esta serie "no pretendo atacar a nadie sino que lo que hace es ironizar sobre esos retratos de corte desde una mirada moderna con ironía y también con ese punto de mala leche". 

Martín Robles explicó que "se trata de un texto desde un punto de vista académico pero también de que puede pensar una persona cuando lo ve. Es una crítica a la institución, a la reflexión sobre las personas. En esta serie reflexiona sobre la Monarquía". La influencia más notable en esta serie es de Goya , en la misma "prima la ironía sobre todo por encima de la crítica a la institución, no pretende hacer crítica a nadie, es una reinterpretación de lo que era el retrato", afirmó el autor. 

Precisamente parte de esa serie de los Retratos Reales se podrá ver desde mañana lunes en la Galería Kartón en una muestra que es la primera vez que se expone al público y que ha sido seleccionado por el propio artista y por el director de la Galería de Arte. 

Andrés García Ibáñez nació en Almería en 1971. Él siempre soñó con ser un artista, y su madre recuerda que comenzó a pintar antes que a andar. Ala edad de 13 años, Ibáñez comenzó a copiar el trabajo de los grandes maestros, como El Greco, Velázquez y Rembrandt. En 1989 Ibáñez comenzó a exponer su trabajo en varias exposiciones colectivas por toda España. Mientras tanto siguió estudiando la pintura de los grandes clásicos. Ibáñez simultaneó el estudio de los grandes maestros con la Universidad de Navarra, y completó la carrera de Arquitectura en 1996.

Fuente: http://www.elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen