| Los empresarios y ayuntamientos del Levante almeriense ya tienen preparados sus proyectos para el plan de turismo sostenible de este año de la Junta de Andalucía. El objetivo: fortalecer desde la Mancomunidad a las empresas turísticas y dar a conocer la cultura de la comarca.
Los proyectos que presentará el Levante a la Junta tienen un valor global de algo más de 16 millones de euros. Hasta el momento, hay 25 proyectos empresariales que suponen una inversión de siete millones euros, la misma cantidad que suman las propuestas de los 14 municipios que componen esta Mancomunidad.A ellos hay que añadir otros 1,2 millones de un proyecto específico de la comarca, que consiste en la puesta en valor turístico de los recursos culturales del Levante y un sistema de información integral. Por último, la propuesta incluye otros 900.000 euros para la difusión del turismo, comercialización de los productos de la zona y para la formación.
El principal atractivo del Levante es el sol y la playa, pero se quiere dar a conocer otros aspectos. “Queremos que nuestros turistas sepan que pueden ir a la playa de Mojácar, por ejemplo, y luego irse a comer a Turre. Las carencias de unos serán las fortalezas de los otros”, explicó el presidente en funciones de la Mancomunidad, Luis García. Hay que favorecer el turismo durante todo el año, “no solo los meses de verano, ya que es el motor de la comarca”, dijo el presidente. En Carboneras, por ejemplo, han apostado por una estación náutica, mientras que en Antas han preferido dar a conocer a través de un museo la cultura de El Argar.
Modernización hotelera
La apuesta privada está destinada en gran parte a la remodelación y adaptación hotelera de la comarca. La zona del Levante fue pionera en el desarrollo del sector turístico, por lo que requiere de algunas mejoras y adaptaciones a la nueva normativa.
Las empresas privadas del sector turísticos han visto en el plan de turismo sostenible de la Junta de Andalucía una oportunidad de renovarse. Una de las propuestas consiste en la instalación de placas solares en los complejos hoteleros para aumentar el ahorro energético.
Son muchas las propuestas que ha recibido la Mancomunidad del Levante desde el sector privado: un acuario en Vera, fomentar el turismo de aventura o un camping en Taberno. “Cada una de las iniciativas, privadas o municipales, beneficiarán a todos, no solo a aquellos que presentes sus ideas”, recuerda Luis García, ya que, asegura, “es un proyecto muy global en el que se pretende hermanar a toda la comarca y diversificar la oferta turística de la comarca almeriense.
Confianza en la propuesta
Todo apunta a que este año la comarca del Levante almeriense conseguirá la subvención de la Junta de Andalucía, así lo mostró el presidente de la Mancomunidad. No ha sido así estos dos últimos años. En 2009, el Levante, junto al Valle del Almanzora, recibieron la negativa de la Junta de Andalucía por no cumplir los requisitos, ya que no habían concluido los proyectos del anterior plan de turismo.
Los motivos del año pasado fueron distintos: la Junta alegó falta de recursos económicos. La convocatoria de 2010 se vió suspendida y ninguna comarca recibió subveción de la Administración.
http://www.lavozdealmeria.es/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen