lunes, 6 de junio de 2011

La Junta de Andalucía acerca las nuevas tecnologías a personas con discapacidad

El colectivo recibió ayudas para adquirir dispositivos y servicios tecnológicos
LA COMARCA NOTICIAS - 05/JUN/2011

La Junta de Andalucía acerca las nuevas tecnologías a personas con discapacidadAmpliar imagen
Plan de Acción Integral para personas con discapacidad
La Junta de Andalucía ha impartido, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, un total de 27 sesiones formativas sobre accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la provincia en las que han participado casi 300 personas con discapacidad, mayores, cuidadores y agentes sociales y cuyo objetivo fundamental era capacitarlas para un acceso pleno a la Sociedad de la Información.

Esta actuación se enmarca dentro del ‘Plan de Acción Integral para personas con discapacidad’ de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en el que se recoge la necesidad de eliminar barreras en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación por parte de este colectivo.

En ese sentido, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado la alta participación en esta iniciativa con la que se viene a demostrar que “el Gobierno andaluz cree que hay que garantizar el derecho de acceso a la Sociedad de la Información al conjunto de la sociedad y por ello presta especial atención a los colectivos que presentan mayores dificultades para acabar con la llamada brecha digital que pueden sufrir”.

Los cursos realizados específicamente para personas con discapacidad ascienden a 266 en el conjunto de la comunidad y han sido impartidos por la Fundación Vodafone en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La actividad ha tratado de potenciar las ventajas y los beneficios que brindan las TIC de cara a poder mejorar la autonomía personal de estas personas, además de mejorar su calidad de vida a través de tecnologías asistidas.

Las sesiones formativas, que en Almería han tenido lugar entre los meses de marzo y abril, han estado compuestas de tres bloques temáticos: Introducción a la Sociedad de la Información (productos de apoyo, recursos, servicios, etc.), Tipos de discapacidad y productos de apoyo (discapacidad física, sensorial, cognitiva y pluridiscapacidad) y Más Ayuda (materiales de formación on line complementarios).

La acción se ha realizado en los centros Guadalinfo, los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) situados en barriadas con riesgo de exclusión social y en los centros de coordinación del proyecto Andalucía Compromiso Digital en diferentes municipios almerienses.

En concreto, las localidades en las que se ha impartido la formación han sido: Almería capital; Laujar de Andarax; Dalías; Fiñana; Huércal Overa; Cuevas del Almanzora; Albox; Fines; Olula del Río; Urrácal; Armuña del Almanzora; Lúcar; Turre; Vera; Huércal de Almería; Viator; Félix; El Ejido; Chirivel; Pulpí; María; Vélez Rubio y Vélez Blanco.

Cabe destacar que la formación en Felix y Chirivel ha contado con una importancia participación de alumnos de Escuelas Taller que estaban formándose como cuidadores al mismo tiempo. También tuvo una respuesta significativa en cuanto a asistencia de interesados las propuestas celebradas en Turre, Urrácal, Vera, María y Albox.

Ayudas para adquisición de dispositivos

Por otro lado, y dentro del mismo ámbito de actuación del Plan de Acción en el que se encuentran estas sesiones formativas, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia cuenta con otras iniciativas con las que se pretende colaborar en la plena accesibilidad del colectivo de personas con discapacidad a la Sociedad de la Información.

Así, durante el año 2010 se concedieron en Almería ayudas por importe de 56.137 euros a ciudadanos para la adquisición de dispositivos y servicios tecnológicos. Se resolvieron favorablemente 101 solicitudes de la provincia. El dispositivo más solicitado en Almería fue el netbook táctil, seguido de videoteléfonos, reproductor Sistema Daisy, GPS navegación voz y teclados con teclas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen