miércoles, 13 de marzo de 2019

Vélez-Rubio y Diputación se unen para conmemorar el 250 Aniversario de la Iglesia de la Encarnación



El ambicioso programa cuenta con actividades hasta final de año en la que se ha implicado toda la sociedad velezana y una recreación histórica de la época en la que se levantó el templo barroco

La Diputación Provincial de Almería y del Ayuntamiento de Vélez-Rubio se han unido para la conmemoración del 250 Aniversario de la Iglesia de la Encarnación a través de un ambicioso programa que se extiende hasta final de año. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y la concejal velezana, Concepción Pérez, han desgranado las actividades que se van a desarrollar con el apoyo de toda la sociedad civil y una quincena de colectivos.

Rodríguez Segura ha felicitado al Gobierno velezano por su apuesta de este municipio por “la defensa patrimonio, cultura y tradiciones”. “Esta mañana presentamos los actos que van a llevarse a cabo a lo largo de los meses. La pasión del Ayuntamiento y la sociedad civil en su conjunto por esta conmemoración es del todo manifiesta y desde Diputación y el IEA no podíamos faltar. Un programa destinado a miles de vecinos y turistas que se dan cita en el conjunto monumental de este municipio”.

El diputado de Cultura ha destacado que la colaboración de Diputación se enmarca dentro del apoyo a los 103 municipios para el desarrollo de actividades singulares y con entidad propia. El Ayuntamiento y sus vecinos son los verdaderos protagonistas de esta celebración”. Entre las asociaciones culturales que se han implicado en el programa se encuentran: Balis Teatro, Coral Manuel de Falla, fotógrafos, Peña Taurina, Hermandades, Banda de Música, grupo Folkórico Virgen de la Salud, Fundación "Fernández Asensio", Revista Velezana, Museo Miguel Guirao.

Por su parte, la concejal ha revelado el importante papel de la Diputación para poder desarrollar un programa tan ambicioso: “Abarcan todo el año y no podríamos haberlo confeccionado en solitario. El objetivo de este programa es poner en valor el 250 aniversario de la inauguración de uno de los templos barrocos más grande de la provincia y que pudo convertirse en realidad en 14 años desde que la anterior iglesia se destruyó con el terremoto de Lisboa gracias a la implicación del obispado, la sociedad y la contribución del X Marqués de Los Vélez”.

Del mismo modo, ha presentado la camiseta con la que quieren llevar el templo a los cinco continentes. “Queremos que la luzcan orgullosos en sus viajes y que recorra todo el mundo”, ha añadido, al tiempo que ha detallado las actividades que girarán en torno a la iglesia y al  periodo artístico del barroco.  El gran colofón a las actividades será el 6 de octubre con la celebración de la recreación histórica de la inauguración de la Iglesia de la Encarnación: “Llevamos año y medio con talleres del Programa de Patrimonio para la confección de la indumentaria para este evento”. 

Programa de actividades:

• Visitas guiadas teatralizas. Último domingo de cada mes.
• Taller de Indumentaria tradicional.
• Conciertos de Música Barroca:
o Orfeón Tomás Luis de Vitoria 17 de febrero
o Soprano: 13 de abril.
o Guitarra: 15 de marzo
o Cuarteto de Viento: "El Barroco en el Altar" 10 de mayo
o Órgano, Ana Belén MArtínez Navarro. Octubre
o Coral "Manuel de Falla". Noviembre.

• Presentación de postal prepagada "250 Aniversario de la Iglesia de la Encarnación"
• Teatro del siglo de Oro. Abril, noviembre.
• Concurso de relatos "Vélez Rubio y su Templo". Abril
• Campaña de difusión turística: "La Iglesia viaja"
• Presentación de la reedición del libro "El Marqués en sus Estados". Junio
• Concurso de pintura "La Iglesia de la Encarnación" julio
• Exposición de pintura del programa ‘Airearte’. Julio
• Exposición de fotografía "La Iglesia desde distintos ángulos". Agosto
• Ciclo de Conferencias "La Provincia de Almería en el s. XVII"
• Jornadas Taurinas " La Fiesta de los Toros en el s. XVII": 29 de abril-5 de mayo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen