martes, 26 de enero de 2016

El Ayuntamiento nombrará Hijo Predilecto a título póstumo al Cura Valera

La propuesta se debatirá en el próximo pleno ordinario que se celebrará en febrero
Martes 26 de enero de  2016.  El Ayuntamiento de Huércal-Overa nombrará Hijo Predilecto a Título Póstumo a D. Salvador Valera Parra, conocido popularmente como el Cura Valera. El Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio recoge que a propuesta de la Alcaldía, podrá concederse este título a quienes habiendo nacido en Huércal-Overa, hayan destacado de forma extraordinaria. Sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de la Villa. Así a iniciativa del Cura Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Ruiz, se presentará una propuesta de la Alcaldía al próximo Pleno ordinario a celebrar el mes de febrero.
La causa de beatificación del Cura Valera se encuentra en un momento clave y todos los huercalenses esperan poder recibir un día la que sin duda sería una gran noticia para el pueblo, ya que sus vecinos son fieles que se acogen a su venerado Cura Valera en diversas ocasiones y les piden protección para sus familias.
Este título llega en el año en el que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del Cura Valera, el Cura al que todos conocen por los testimonios que han llegado sobre su vida y milagros.
Tal y como relata la Asociación Pro Beatificación del Cura Valera “En Huércal-Overa, en medio de un siglo turbulento y difícil como fue el siglo XIX, también hubo un humilde hijo de campesinos, que eligió el camino de servir a Dios, y que lo sirvió con tanta humildad y abnegación que aún hoy, a dos siglos de su nacimiento, aún se le recuerda con veneración y respeto, convencidos todos de que todo lo extraordinario que se sabe de él, no puede ser más que un reflejo de la mano de Dios, que escogió complacerse en él y mostrar así el modelo de pastor humilde para su pueblo. Él no fue uno de tantos sacerdotes, fue un ministro de Dios que vivió para los demás, para servir a sus feligreses. Vivió en la más sencilla humildad, sin que ningún pobre o desheredado de la fortuna que llamara a su puerta se marchara con las manos vacías, o sin recibir el consuelo material y espiritual que demandaba. Supo consolar y corregir, supo mostrar el valor supremo de la humildad en un siglo ensoberbecido, y supo dar testimonio de nuestro Salvador en medio de un mundo que necesitaba redirigir los ojos al cielo”.
Ahora mientras que desde la Parroquia se continúa trabajando para que ese proceso de beatificación llegue al fin esperado, y en el que han sido claves los testimonios recogidos en los últimos años, entre ellos el de un profesional de la medicina hijo de nuestro pueblo, el Cura Valera recibirá este título de su pueblo , Hijo Predilecto, un título que seguro para todos los vecinos es más que merecido.
El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que “llevamos a Pleno esta propuesta a petición de la Parroquia y lo hacemos con el convencimiento de que será aprobada por unanimidad por la vocación y veneración que todos los hijos de este pueblo tenemos por nuestro Cura Valera. Un título que llega además en el 200 aniversario de su nacimiento. Sin duda una noticia que todos los hijos de Huércal-Overa ven bien avenida. Esperamos que dentro de pocos años podamos recibir la otra gran noticia que todos esperamos referente a nuestro Cura Valera, la de su beatificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen