miércoles, 13 de enero de 2016

La Mancomunidad del Levante aprueba por Pleno las estrategias del Proyecto DUSI

 El Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha aprobado  por unanimidad adherirse a la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , a través de los Fondos FEDER de la Unión Europea, de la  denominada como Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible 2014-2020 (DUSI).  Así la Mancomunidad aspira a poder conseguir hasta 15 millones de euros para “generar un importante impulso a la comarca del Levante durante los próximos cinco años”.
El presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández, ha señalado que “el  proyecto que se presenta para conseguir formar parte de esta estrategia sienta las bases del futuro hacia el que caminamos en la Mancomunidad, basándose en cuatro objetivos temáticos: Fomento de la administración Electrónica Local y la Smart Cities, fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas, acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la Mejora del Medio Ambiente Urbano y el apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas”. En esta línea los ayuntamientos presentarán sus iniciativas  a desarrollar en los ámbitos municipales y que  redundan en beneficio de todo el ente Supramunicipal.
Para conseguirlo “se hace necesario llevar a cabo diferentes actuaciones que consigan modernizar la administración electrónica y sus servicios públicos a través de las TIC. Algunos municipios necesitan crear nuevos portales web o adaptar los existentes, logrando que se utilicen nuevas técnicas de gestión que permitan, por una parte la cercanía a la ciudadanía y, por otra, gestionar de forma sencilla los contenidos, consiguiendo portales municipales vivos y dinámicos. En el Levante Almeriense nos encontramos con un valioso patrimonio natural que son espacios protegidos (como la Geoda de Pulpí, entre otros) que no pueden visitarse. A través de las nuevas tecnologías pueden llevarse a cabo plataformas de digitalización de este patrimonio natural y hacer llegar estas maravillas no sólo a los visitantes, sino a los residentes de este espacio y que no tienen la oportunidad de disfrutarlo”. Igualmente, dentro de esta Línea Estratégica y en consonancia con el contexto de crecimiento inteligente, se pueden llevar a cabo proyectos de automatización de servicios municipales (fuentes, riego, etc.), que harán mucho más sostenible nuestro entorno.
 “Para minimizar los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible en modos no motorizados entre los diferentes núcleos urbanos del municipio, los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad prevén la construcción de diferentes carriles bici que conecten estos núcleos y permitan a la población utilizarlos durante todo el año para sus desplazamientos aprovechando el excelente clima del que se disfruta en la zona”. demás de fomentar el transporte urbano no motorizado, “es conveniente invertir en vehículos municipales más eficientes, debido a que es un elemento muy utilizado en la vida cotidiana, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente”

Dentro del planteamiento estratégico de la Mancomunidad de Municipios para potenciar su sector turístico y comercial, “se encuentra articular un conjunto de actuaciones básicas para trabajar el concepto de embellecimiento y funcionalidad como Destino Turístico poniendo en valor el patrimonio urbano, natural y principales ejes económicos de los municipios que conforman la Mancomunidad, prestando especial atención a aspectos como la identidad en el espacio, la integración en la calidad de vida local y la organización y viabilidad de estas acciones. Acciones por tanto, que van más allá de lo puramente estético al aportar referencias del uso compartido del destino entre habitantes y visitantes, lo que podemos denominar integración de la calidad de vidalocal”.




OIL BAROL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen