lunes, 16 de febrero de 2015

Huércal-Overa declarada ciudad solidaria con el Alzheimer a petición de la Asociación del municipio



·       El Pleno aprobaba la petición el pasado viernes, siendo el segundo municipio de la provincia en sumarse a esta iniciativa

·       El objetivo de esta campaña es sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas en toda España

Huércal-Overa es ya una ciudad solidaria con el Alzheimer, tras la aprobación en Pleno de la declaración que la certifica como tal, una propuesta que se realizó desde la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huércal-Overa al Ayuntamiento y que ya es firme.
Desde CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares y personas con Alzheimer y otras demencias),  se ha puesto en marcha la campaña “ciudades solidarias con el Alzheimer”, con el fin de sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas en toda España y que afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.
La asociación de Alzheimer propuso al  Ayuntamiento con el fin de plasmar el compromiso que esta administración tiene con esta enfermedad, se declarara a  Huércal-Overa como “ciudad solidaria con el Alzheimer”.
La necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, se hace evidente al constatar que este problema de salud constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas.
Por ello, reza la declaración, “creemos necesario sumarnos a los compromisos que se recogen en la siguiente declaración propuesta, que se somete al pleno para que en este órgano se ratifique y se declare a Huércal-Overa, ciudad solidaria con el Alzheimer”.
 Ya existen unas 350 ciudades en toda España que se han sumado a esta iniciativa; en Almería, Huércal-Overa es la segunda ciudad en adentrarse en este compromiso.
La propuesta fue apoyada por todos los miembros de la Corporación  municipal, mostrando así que Huércal-Overa es “consciente de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar, del que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad”
          En Huércal-Overa existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, muchas familias huercalenses tienen alguno de sus miembros con esta enfermedad. El Ayuntamiento  hace constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.
          El Alcalde, Domingo Fernández, animó a la directiva de la Asociación que estaba presente en el Pleno, a que continúen realizando la “importante labor que estáis desarrollando en nuestro pueblo con familiares y enfermos de esta enfermedad que desafortunadamente está tan al día en nuestro pueblo”.
El Ayuntamiento quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad y de las instituciones sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

          Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de Huércal-Overa apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen