lunes, 16 de febrero de 2015

La Junta pone en marcha en Albox un helipuerto para mejorar la atención sanitaria urgente



Con esta helisuperficie son nueve las creadas en Almería por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061


Helipuerto en AlboxALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva helisuperficie en la localidad de Albox destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias, que ha supuesto una inversión de 36.297 euros.
Esta plataforma es la novena que se crea en la provincia de Almería, junto a las construidas en las localidades de Tabernas, Pulpí, Vera, Serón, María, Laujar de Andarax y Abrucena, así como en el Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa, este último preparado para futuros vuelos nocturnos. 
El helipuerto de Albox está situado al noroeste del municipio, a las afueras del casco urbano, en terrenos cedidos por el ayuntamiento albojense. Cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia y el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García han visitado esta infraestructura de 268 metros cuadrados que permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto de la localidad como de los municipios colindantes. 
Dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, la helisuperficie forma parte de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.
Los almerienses, dentro de este proyecto, contarán en breve con otros dos helipuertos en Ohanes y Níjar en 2015. Con estas 11 helisuperficies, Salud mejorará el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos desde todas las comarcas almerienses 
Equipo de emergencias aéreo
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular 
El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia de Almería de forma prioritaria está situado en el hospital de Baza, en Granada y ha sido activado en el último año en 77 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, 4 de ellas a la localidad de Albox.
Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales y cuentan con autorización para tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil.
El servicio de emergencias sanitarias 061 de Almería, que dirige Itzíar Vivar Díaz, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en el hospital Virgen del Mar (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen