martes, 10 de febrero de 2015

La Guardia Civil detiene a los autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos


Los detenidos, conocedores del usuario y claves de su víctima, acceden a la cuenta de Facebook sin su autorización, donde conocen conversaciones e información privada.

 La Guardia Civil aconseja adoptar unas básicas medidas de seguridad durante la navegación por Internet o en el uso de Redes Sociales y la utilización de contraseñas seguras.


. En el desarrollo de la operación “Grimhilde”, la Guardia Civil ha procedido a la detención de los dos presuntos autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, ya que ambas personas accedieron a la cuenta de Facebook de la víctima, al conocer tanto usuario como la contraseña.

Durante su acceso no autorizado, ambos visitaron y tuvieron acceso al perfil completo, donde conocieron conversaciones de su víctima con otros amigos comunes, además de información privada.

Uno de los detenidos había creado el perfil de Facebook a la víctima, sin que esta cambiara posteriormente la contraseña, conociendo así el usuario y clave de acceso, visitando su perfil sin autorización durante más de año y medio.

Toda esta situación había provocado en la víctima frecuentes episodios de crisis de ansiedad, nervios, fobia, dificultad para dormir, baja autoestima al creer que todo el mundo habla y sabe de su vida, necesitando tratamiento psicológico.

Las pesquisas las llevan a cabo especialistas de la Guardia Civil en la investigación de delitos tecnológicos, quienes tratan de determinar las direcciones IP, desde donde se habían conectado y accedido a la cuenta de la víctima.

Estas gestiones permiten a los agentes determinar las identidades de dos hermanos y conocidos de la víctima que, con mucha frecuencia, habían accedido a su cuenta, siendo uno de ellos el que le había creado el perfil de Facebook, sin que la víctima cambiara la clave de acceso posteriormente, para una mayor seguridad.

Una vez concretada las identidades de M. V. J., de 49 años y F. V. J., de 44, ambos vecinos de Roquetas de Mar (Almería), los agentes de la Guardia Civil proceden a su detención como presuntos autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Roquetas de Mar (Almería).

Seguridad de Internet y RRSS

 En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.

 En Internet no todo el mundo es quien dice ser. En ocasiones emplean técnicas, ingeniería social entre otras, para obtener nuestro tesoro más preciado, nuestra privacidad y datos personales.

 En los equipos conectados a Internet debemos tener actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, también todos los programas que sean utilizados en la red, navegadores, plugins (java), etc. Con ello iremos dando solución a las vulnerabilidades que vayan apareciendo. Recordemos que el mejor antivirus se encuentra detrás de nuestro teclado, nosotros mismos somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus.

 No sólo tenemos que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red WiFi para evitar accesos no consentidos a la misma y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión. Recordar que si acceden a nuestra red Wifi, no sólo perdemos velocidad en la conexión, sino que pueden acceder fácilmente a nuestro equipo.

 Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo.

 Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.

 En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING).

 Prestaremos atención a las descargas que realicemos, haciéndolas siempre desde las páginas webs oficiales de los productos que necesitemos, evitaremos ser infectados con malware camuflado en falsos antivirus (rogues) o que nuestro equipo sea troyanizado con cualquier tipo de malware (zombie), igualmente navegaremos en sitios web de confianza para evitar infecciones indeseadas (Ransomware – virus de la Policía).

 Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.

 Recordar que Internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tablets y smartphones.



Además, en la página Web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil también encontrará un decálogo de consejos para una navegación segura, en el siguiente enlace:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/cusuarios.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen