miércoles, 1 de octubre de 2014

Overa se une para disfrutar de su romería al cerro de San Miguel

MIÉRCOLES, 01 DE OCTUBRE DE 2014 16:03 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

Imagen 2 3
El sábado anterior al día de San Miguel se celebra en Overa la romería al Cerro de San Miguel en El Campico de Nubla. Los vecinos de Overa se unen un año más para celebrar este acto, que entre otras cosas, incluye una misa y los vecinos de las cinco barriadas de Overa homenajean al santo y «celebran juntos con buenos tragos de vino y viandas el encuentro», explican. Dentro de un ambiente festivo y amigable donde se recuerdan tiempos pasados, se renuevan amistades y se cuentan bromas y chascarrillos se desarrolla una tradición que viene de lejos y que se conserva gracias a las ganas, a la ilusión y al trabajo de los vecinos del lugar. «También es habitual cantar y bailar.

En fin, una pequeña pero entrañable romería que hace más grandes el gran catálogo de tradiciones de esta bella localidad: peloteros, mascaritas de curucurú, noche del álamo y los ramos, noche de los tiestos, entre otras», continuaron comentando desde Overa a este medio.
Este cerro, el de San Miguel, es único por los restos arqueológicos encontrados, ya que además en sus cercanías se encuentra un yacimiento argárico. Así mismo cuenta con la presencia del caracol denominado 'Chapeta' en grave peligro de extinción.
El año pasado, la romería no se pudo celebrar, y por ello, tras el lamentable suceso en que se produjo un incendio que hizo suspender las actividades y necesitó la intervención del Infoca, Policía, Guardia Civil, medios aéreos y avionetas de extinción, este año se realizaron una serie de actos para disfrutar de lo que no se pudo en 2013. Así a las doce y media de la mañana se celebró una Santa misa en honor de San Miguel. Después se realizó la lectura del poema: 'Cinco barrios, cinco rosas' celebrando la unión de los cinco barrios de Overa en esta celebración, se procedió a la colocación de cinco rosas por cinco niños de Overa, provenientes de los cinco barrios de Overa a los pies de la imagen del San Miguel y finalmente el refrigerio de hermandad entre los romeros y vivas a San Miguel.
Overa, a través de sus cinco barrios, y también con su unión en un colectivo, un proyecto socio cultural denominado 'Overa Viva' no deja morir aquello que nos define, nuestro pasado, y conserva todo lo que caracteriza un lugar tan rico en patrimonio, en historia, en gentes. Con estos eventos, conservados y delegados, año tras año, a las siguientes generaciones, se guardan valores de presente y futuro, sobre todo, con el trabajo en lo común. De hecho, este año la Ermita luce más bella, después de que los propios vecinos la hayan pintado y adecentado con una gran participación popular para sufragar los gastos. «Se han realizado diferentes manualidades por los romeros y con su venta se está consiguiendo una gran colecta», dicen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen