martes, 30 de septiembre de 2014

El Programa Emple@Joven permitirá contratar a 2.739 jóvenes

El Programa Emple@Joven está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para 2014 y 2015, procedentes de fondos propios de la Junta y del Fondo Social Europeo


Las delegadas del Gobierno, Sonia Ferrer, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han informado hoy sobre el desarrollo de las cinco iniciativas del Programa Emple@Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía para impulsar el empleo entre los jóvenes andaluces de 18 a 29 años. Según ha detallado Sonia Ferrer, 2.739 jóvenes almerienses podrán ser contratados en los 263 proyectos presentados por 101 ayuntamientos almerienses a este programa dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “el Gobierno andaluz está aplicando medidas de estímulo para la creación de empleo y la recuperación económica con el fin de cumplir con el objetivo de crear empleo y hacer de Andalucía y de Almería una tierra de oportunidades que genere confianza, con hechos, no sólo palabras”. Asimismo, ha recordado que Emple@Joven se suma a otros planes de choque puestos en marcha por la Junta “para reactivar el empleo entre la población más castigada por la crisis económica”, como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Decreto contra la Exclusión Social, el Plan de Choque por el Empleo o el más reciente, el Programa Emple@30+.

El Programa Emple@Joven está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para 2014 y 2015, procedentes de fondos propios de la Junta y del Fondo Social Europeo. Cuenta con cinco iniciativas: Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria cuenta con una aportación de la Junta de 13,7 millones de euros y cubre el 100% de los salarios de los jóvenes contratados en grupos de cotización que oscilan entre 1.300 y 1.700 euros, por un máximo de 6 meses. Sonia Ferrer ha destacado que los ayuntamientos ya están recibiendo las resoluciones de ayudas y que la tramitación ha sido “ágil, porque somos conscientes de que nuestros jóvenes necesitan trabajar”. Según ha detallado, se han presentado hasta el 31 de julio, cuando acabó el plazo, 263 solicitudes de 101 municipios que suponen 2.739 contrataciones.

La delegada del Gobierno ha recordado que son los ayuntamientos los que deciden la duración del contrato y el grupo de cotización y ha explicado que algunos han optado “por repartir la cuantía asignada entre el mayor número de jóvenes y otros por contratos más largos y de mayor cuantía. Dos ejemplos claros son el Ayuntamiento de Vícar, que contratará a 318 jóvenes con un presupuesto de casi 550.000 euros y el de Almería, que con algo más de 3 millones de euros contratará a 355 personas”.

Les siguen en número de contrataciones Roquetas de Mar, con 187 para un presupuesto de 1,48 millones; El Ejido con 186 contratos y 1,49 millones de euros; Berja, que con 374.000 euros podrá contar con 95 jóvenes; Alhama de Almería con 76 contrataciones y 104.000 euros; y Tabernas que empleará a 70 jóvenes con 91.000 euros.

Los ayuntamientos tienen que empezar los proyectos antes del 1 de noviembre y se entiende que están iniciados cuando se hace la primera contratación. La Junta de Andalucía realizará un pago del 50% de la subvención por adelantado.

En cuanto a las otras iniciativas del Programa Emple@Joven, hasta la fecha más de 10.300 jóvenes almerienses se han inscrito en Activa Empleo Joven, la puerta de entrada al programa, para recibir orientación y ser derivados a las demás iniciativas: 5.200 cumplen los requisitos para trabajar en los proyectos de los ayuntamientos, 2.900 para las prácticas en empresas, 4.800 para ser contratados con el Bono de Empleo Joven y 550 para acceder a las becas I+D+i.

De las últimas hay disponibles 60 becas para desarrollar 46 proyectos de investigación en colaboración con 43 empresas y la Universidad de Almería, que tendrá que convocar un plazo para que los aspirantes presenten sus candidaturas a las becas, dotadas de 7.200 euros en 9 meses.

El Bono de Empleo Joven, en un mes que lleva en funcionamiento, ha permitido la contratación durante al menos un año de 28 jóvenes en Almería. La delegada del Gobierno, que ha calificado de muy buena en tan poco tiempo, ha recordado que “hay fondos para 4.200 bonos en toda Andalucía, por lo que vamos a seguir recordando que este nuevo Bono es mucho más flexible que el anterior, que permite contratar a todos los titulados en ESO además de universitarios y titulados de FP, realizar más tipos de contratos (no sólo indefinidos) y que sean a media jornada”. “La ayuda, ha continuado Sonia Ferrer, la recibe directamente la empresa y es de 400 euros al mes durante 12 meses”.

Por último, se está estudiando ampliar el número de prácticas en empresas, una iniciativa que se desarrolla junto a Banco Santander y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y que ha tenido una gran demanda. De tal manera que más de 30.000 jóvenes y 1.600 empresas andaluzas han solicitado las prácticas.
Inicialmente se había previsto 1.000 becas de 450 euros durante 6 meses y se han ampliado a 3.137 tras la reciente reunión mantenida entre la presidenta de la Junta de Andalucía y la presidenta del Banco de Santander. Ya han comenzado a trabajar los primeros 10 jóvenes almerienses en siete empresas de la provincia, y desde la Junta se espera que esta cifra aumente conforme los empresarios vayan haciendo las entrevistas y seleccionando candidatos.

Sonia Ferrer ha exigido al Gobierno central un Plan Especial de Empleo para Andalucía “como el concedido a otras comunidades y como el que venimos solicitando en los tres últimos años, en los que el Ejecutivo del PP ha recortado en un 61% los fondos que transfiere a Andalucía para desarrollar las Políticas Activas de Empleo”. El último recorte, de 27,6 millones de euros, se suma a los 400 euros anuales perdidos desde 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen