sábado, 26 de julio de 2014

Los centros Guadalinfo de Pulpí, Huércal Overa y Sorbas forman a 30 usuarios en electrónica y lenguaje de programación


Estos centros, impulsores del proyecto GuadaTech, han realizado talleres de sobre Arduino y lenguaje Python durante el mes de julio en su Tecnocampus

El Tecnocampus de verano organizado por los centros Guadalinfo de Pulpí, Sorbas y Huércal Overa bajo el título ‘Making smart and small things for fun’ concluirá este fin de semana en este último municipio. El objetivo de esta actividad ha sido acercar las utilidades de Arduino, una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, y del lenguaje de programación Python a las personas inscritas, 14 en los talleres de Arduino programados en Pulpí y Huércal Overa y 16 asistentes en el encuentro de ‘amigos de Python’ celebrado en Sorbas.
En esta actividad, que ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de los tres municipios, han participado también los dinamizadores de los centros Guadalinfo de Uleila del Campo y de Vera. En cuanto a los alumnos, tienen en su mayoría un alto nivel técnico y perfiles muy distintos, desde un ingeniero aeronáutico que quiere usar Arduino para controlar un drone hasta un agente de la Guardia Civil que busca su aplicación en el campo de la seguridad, pasando por un arquitecto interesado en aplicar este sistema al control domótico de edificios.
El Tecnocampus concluirá este fin de semana en el centro Guadalinfo de Huércal Overa, tras los talleres que se desarrollarán desde esta tarde y hasta el domingo 27 de julio  y en los que los alumnos expondrán sus montajes y programas y elegirán por votación un proyecto conjunto en el que trabajar durante los tres días.
Esta acción formativa se enmarca en el proyecto de innovación social GuadaTech, en el que participan, además de los centros mencionados, los de Lucainena de las Torres y Uleila del Campo. Todos ellos forman parte de la red Guadalinfo de la provincia de Almería, impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Diputación Provincial en colaboración con los ayuntamientos andaluces.
Para Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, esta actividad se enmarca en la “importante labor de transformación del territorio que desarrolla Guadalinfo con su metodología de innovación social para dar respuesta a los retos actuales en materia de empleo y emprendimiento, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades, educación, salud o protección del entorno”. Asimismo, ha explicado que el proyecto de innovación social GuadaTech “está implicando a los habitantes de los municipios donde se desarrolla, y especialmente a los más jóvenes, en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para transformar la sociedad, creando oportunidades de empleo, protegiendo el medio ambiente, aportando soluciones para mejorar la calidad de vida y despertando además vocaciones científicas y tecnológicas”.
El Tecnocampus de verano arrancó en Sorbas el 5 de julio con un encuentro al que asistieron 16 usuarios y usuarias del lenguaje de programación Python de toda la provincia, entre estudiantes, programadores profesionales y dinamizadores de la red Guadalinfo, que compartieron conocimientos y experiencias respecto a esta herramienta en sus distintas facetas: científica, educativa, diseño web, robótica, etc.
El pasado fin de semana se desarrollaron los talleres de Arduino en Pulpí, en el centro cultural ‘Casa Cuartel’ de San Juan de los Terreros. Arduino es un sistema de hardware libre consistente en una placa electrónica de bajo coste que está en la base de un buen número de proyectos de electrónica y domótica, capaz de recoger información del entorno a través de sensores y de controlar luces, motores y otros actuadores.
Red Guadalinfo de Almería
La red Guadalinfo, que está impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con las Diputaciones Provinciales, lleva más de 10 años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Guadalinfo cuenta en la provincia con 101 centros de Internet, 8 de ellos en zonas en riesgo de exclusión social. La red tiene en Almería 92.681 usuarios y ha organizado desde 2010 más de 40.606 actividades.
El desarrollo y mantenimiento de Guadalinfo en la provincia de Almería ha supuesto una inversión total de 13 millones de euros, de los que 8,7 han sido aportados por la Junta de Andalucía y 4,3 por la Diputación.  La inversión prevista en la nueva orden (enero 2014-junio 2015) asciende a 1,6 millones para Guadalinfo y 390.000 euros para los CAPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen