martes, 8 de abril de 2014

'Las bodas del capitán', espectáculo de commedia dell’arte, en Huércal-Overa

» Teatro Siglo de Oro

ALMERÍA.- La compañía canaria Reymala desembarca este miércoles 9 de abril a las 20.30h en el Teatro Municipal de Huércal-Overa, en el marco de las 31 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, para presentar su último montaje titulado “Las bodas del capitán”, una adaptación libre en forma de commedia dell’arte italiana de “La discreta enamorada” de Lope de Vega. El espectáculo se representa en castellano con subtítulos en inglés para ayudar a la comprensión de los diálogos de la población inglesa de la comarca que asista a la representación. Las entradas tienen un precio de 10€ con descuento para carnet joven.
La obra es una alocada y divertida versión del texto de Lope de Vega “La discreta enamorada”, una comedia de enredo en la que un capitán desea casarse con Rosaura, pero la unión no es posible porque ella está enamorada del hijo del capitán, Lucindo, quien, a su vez, está enamorado de Pantalona, la madre de Rosaura. Este conflicto, que es a la vez sentimental, familiar y generacional, se complica cuando entran en la lid personajes como Pulcinella, Brighella y Arlecchino. La confusión y la diversión están servidas. 
La compañía Reymala es una joven compañía canaria que tiene ya tras de sí un importante bagaje. Ganadores de diversos premios Réplica, los premios de las artes escénicas canarias, estuvieron también nominados a los premios Max al mejor espectáculo revelación por su anterior montaje, “Noche de bufones” y llegan ahora hasta Huércal-Overa con un espectáculo de diez personajes representado por sólo tres actores y dirigido por el afamado director Adriano Iurissevich. 
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería tienen también este miércoles 9 dos citas más. A las 20h en la Biblioteca Pública Municipal de Roquetas de Mar, el actor Jesús Herrera impartirá la charla “El actor ante el texto” sobre su amplia experiencia teatral y a las 18.30h en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería, continúa el ciclo de proyecciones del programa Estudio 1 de RTVE con “Alesio”. 
El jueves día 10 a las 21.30h la orquesta Obaroq junto al actor Jesús Herrera representarán en el Auditorio de Roquetas el recital de poemas y música “¿A quién me quejaré?” con textos de autores del Siglo de Oro, con entradas a beneficio del Banco de Alimentos.  Y el viernes día 11, como colofón al festival, se representa en el Auditorio Maestro Padilla de Almería la obra “Julio César” de William Shakespeare, dirigida por Paco Azorín y protagonizada por Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa. Además, continúa hasta el sábado 12 de abril en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería la muestra “Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud y estética contemporánea” organizada por Acción Cultural Española. Y en el Centro de Arte Museo de Almería siguen también las exposiciones “Picasso y Dalí en el teatro” fondos del Museo Nacional del Teatro y “Los abrazos de la farándula” de José Carlos Nievas.
Todas estas actividades forman parte de las 31 Jornadas de Teatro del Siglo de Oro organizadas por la Diputación de Almería, el Ayuntamiento de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El festival cuenta con el patrocinio de la Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y con las colaboraciones de las siguientes entidades: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería, Ayuntamiento de El Ejido, Ayuntamiento de Huércal-Overa, Ayuntamiento de Vícar, Ayuntamiento de Olula del Río, Ayuntamiento de Vélez Rubio, Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Ayuntamiento de Fiñana, Ayuntamiento de La Mojonera, Universidad de Castilla-La Mancha, Instituto de Teatro de Madrid, Acción Cultural Española, Biblioteca Nacional de España, Festival de Almagro, y Gobierno de Canarias.

teleprensa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen