lunes, 3 de marzo de 2014

Díaz aboga por "agilizar" las obras de la Autovía del Almanzora, que se retomarán este año


HUÉRCAL-OVERA (ALMERÍA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este lunes por "agilizar" los trámites para reiniciar las obras de la Autovía del Almanzora, que se activarán durante este año, según ha manifestado tras recalcar el "esfuerzo presupuestario" que realiza el Gobierno andaluz en relación a esta infraestructura.
   Durante su visita a las obras finalizadas de reposición de las conducciones de agua de los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora en el Saltador de Huércal-Overa (Almería), Díaz ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha consignado en los presupuestos de 2014 unos seis millones de euros que se unirá a la aportación de 62,68 millones de euros que la Unión Europea, a través de Fondos Feder, destinará a esta obra declarada como 'Gran proyecto'.
   "La consignación presupuestaria está, el dinero está y tiene que estar la agilidad de quienes lo gestionan", ha explicado la presidenta, quien ha recordado que esta actuación dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda es de "vital importancia" para el desarrollo económico de la comarca del Almanzora, que "necesita una infraestructura de calidad".
   Díaz ha manifestado en varias ocasiones los momentos "económicamente complicados" que atraviesan también las instituciones, por lo que ha abogado por la "colaboración" entre las mismas para que cada una ponga "los recursos que tenemos a nuestro alcance" y así, a través del "diálogo" y la "cooperación", poder "priorizar" acciones y llegar a un "entendimiento". "Todos tenemos obligaciones, todos tendremos que asumirlas", ha apostillado.
   En esta línea, la presidenta ha instado a la Diputación Provincial de Almería a que "asuma su obligación" con el Hospital Provincial y que "aporte los 1,5 millones de euros que en estos momentos está comprometido a pagar" como parte del convenio de colaboración para la edificación del CARE 'Nicolás Salmerón' en parte de los terrenos del antiguo sanatorio, en situación ruinoso y sobre el que la Diputación ha pedido a la Junta que actúe para su rehabilitación tras haberlo usado durante años.
   Así, Díaz ha pedido a la Diputación "que no se excuse" en el pago al decir que "es algo que ha pasado del tiempo y que ya no tiene la obligación" de efectuar la transferencia de la aportación. "Lo que tenemos que hacer todas las instituciones es arrimar el hombre en un momento de dificultad", ha considerado Díaz, quien ha evitado pronunciarse sobre la denuncia presentada en Fiscalía por la Diputación dada la situación del inmueble. "Si hay alguna irresponsabilidad, que se depure", ha añadido al respecto.
   La líder del Gobierno andaluz ha mantenido la línea de "colaboración" entre instituciones que, a su juicio, debe darse para conseguir otros objetivos en los que trabaja la Junta como ha rehabilitación de la Plaza Vieja de la capital, la instalación de nuevas depuradoras en la comarca del Levante y del Almanzora o las viviendas alegales sobre las que "Ordenación del Territorio está trabajando y cumpliendo desde el marco de la ley, lo que es factible y adecuado", según ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen