miércoles, 28 de agosto de 2013

El Consorcio de Compensación de Seguros abona 68,3 millones por los daños de las riadas mortales de septiembre

ALMERÍA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -


El Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado 68.341.676 euros en Almería en concepto de indemnizaciones por los daños ocasionados durante las fuertes riadas que en septiembre de 2012 se registraron en el levante provincial y que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.

El importe pendiente de pago de las 4.569 solicitudes registradas, de las que se han gestionado 4.500, asciende a 6,8 millones de euros, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno, que ha resaltado que la siniestralidad del sureste español de septiembre de 2012 constituye la tercera catástrofe natural por coste económico registrada en el periodo 2008-2012, representando unos gastos asegurados de 214,5 millones de euros.

Por otro lado, continúan las actuaciones impulsadas por el Gobierno, a través de diversos ministerios y organismos pertenecientes a la Administración del Estado, para paliar los daños y que pasan por, entre otras, la exenciones de pago a los regantes de la Confederación Hidrográfica del Segura por valor de 7,6 millones euros. En la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se han producido exenciones por el canon del agua por importe de 2,6 millones euros.

Además la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado una serie de actuaciones menores para la reparación de daños producidos por las inundaciones del pasado septiembre por un importe de 1.224.953,48 euros.

En cuanto a las obras de emergencia efectuadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) destaca la inversión de un millón de euros de afecciones en la rambla de Nogalte en las provincias de Murcia y Almería o la reparación de afecciones en las infraestructuras del postrasvase, Canal de Almería en los términos municipales de Huércal Overa y Pulpí por un importe de 400.000 euros.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha ejecutado trabajos de movimiento de tierras y obra civil correspondientes a la reparación de los daños ocasionados en la interconexión Carboneras-Almanzora, Fase I y II, siendo el presupuesto final de 267.972,91 euros mientras que están pendientes de reparación daños en equipos e instalaciones eléctricas de la interconexión Carboneras-Almanzora, Fase I y II por valor de 705.184,41 euros. Se espera que se puedan realizar a principios de septiembre, siempre que la situación del abastecimiento al Levante Almeriense lo permita.

EXPEDIENTES DE EMERGENCIA

  

Respecto al Ministerio de Fomento, aprobó una cantidad de 4.745.366,98 euros para la restitución de la vialidad por los daños en carreteras de titularidad estatal, en concreto en la Autovía A7 y en la carretera N-340a.

Los expedientes tramitados por emergencia en la provincia de Almería se han saldado con 75 aprobados. De esto, se han concedido 16 a municipios por un importe de 607.194,02 euros; y 59 a a unidades familiares por un importe de 142.064,47 euros. La Subdelegación del Gobierno y la Dirección General de Protección continúan estudiando expedientes correspondientes a solicitudes de ayudas para dar respuesta a las mismas tras el análisis de nueva documentación aportada.

Por último, en relación con la línea de subvenciones por daños en infraestructuras de entidades locales, prevista en el artículo 4 de la Ley 14/2012, la Subdelegación traslada que el desarrollo de la orden se esta tramitando, esperándose su publicación en el BOE en fechas próximas. También indica que una vez efectuadas las valoraciones de daños, se ha fijado en 71.460.000 euros la cuantía de crédito extraordinario a dotar en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la concesión de estas subvenciones para todo el estado español

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