martes, 11 de junio de 2013

INFORMACIÓN SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA

Vera, 10 de Junio de 2013

Estimado cliente:

Desde las fuertes riadas del pasado 28 de septiembre, que inutilizaron por completo las infraestructuras de aducción desde los sistemas Tajo-Segura y Negratín hasta la planta potabilizadora de Galasa situada a pie de la presa de Cuevas del Almanzora, venimos usando con destino al abastecimiento de los Municipios del Levante Almeriense que se relacionan al final de esta comunicación, el agua almacenada en el propio embalse de Cuevas del Almanzora, que recibió aportes como consecuencia de las mismas riadas.

Desde entonces, Galasa ha adaptado los procesos de tratamiento y potabilización a las nuevas características físico-químicas del agua, manteniendo así la misma garantía sanitaria que hasta ese momento.

Sin embargo, los resultados obtenidos en los últimos análisis realizados en el pasado mes de mayo, han arrojado un incremento del nivel de trihalometanos (THM), ligeramente por encima del valor paramétrico autorizado en el RD 140/2003 (115 microgramos/litro frente a 100), por lo que ha sido necesario adoptar medidas que corrijan esta situación, ya que con las instalaciones disponibles no es posible aplicar el tratamiento requerido para reducir el nivel de THM. Indicar, no obstante, que el propio RD 140/2003 autorizó hasta el año 2009 un nivel máximo de THM de hasta 150 microgramos/litro.

La solución técnica adoptada es la de la ejecución de una planta de generación de dióxido de cloro para el control de los THM, siendo una tecnología cuya eficacia para este fin está contrastada en otras zonas geográficas donde se ha presentado esta incidencia, tanto dentro como fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

La construcción de esta planta ya se encuentra iniciada y su plazo de ejecución es de dos meses. De esta situación ha sido informada la Autoridad Sanitaria a través de la Delegación Territorial de Almería, quien ha resuelto que no hay riesgo para la salud, autorizando la totalidad los usos domésticos del agua, incluyendo el aseo personal, excepto la ingesta.

La información complementaria sobre el desarrollo de esta situación la iremos canalizando, para su conocimiento, a través de nuestra pagina web en la dirección www.galasa.es.

Agradecemos su comprensión por las molestias que esta situación en la calidad de agua, transitoria y excepcional, pueda ocasionarle, solicitamos que acepte nuestras más sinceras disculpas, quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones precise y le saludamos muy atentamente.





RELACIÓN DE MUNICIPIOS AFECTADOS POR ESTA INCIDENCIA

  • Antas
  • Arboleas
  • Bédar
  • Carboneras
  • Cuevas del Almanzora
  • Garrucha
  • Huércal-Overa
  • Los Gallardos
  • Mojácar
  • Pulpí
  • Zurgena

            OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen