miércoles, 13 de marzo de 2013

“El Papa debe ser firme en la fe pero también cercano a los hombres”

Obispo de Guadix. El almeriense que ocupa actualmente la Prelatura de la diócesis más antigua de España y máximo exponente de la provincia en la curia, analiza los principales retos del que sea elegido Santo Padre en el cónclave que arrancaba ayer
Lola González   [ 13/03/2013 - 05:00 ]
Ginés García Beltrán  [ Archivo La Voz ]
La Iglesia Católica vive un momento histórico, la elección de un nuevo Papa tras la renuncia de Benedicto XVI. El almeriense Ginés García Beltrán, obispo de la diócesis de Guadix, analiza los retos del futuro Santo Padre y de la propia institución eclesiástica.
Vivimos un momento diferente en el seno de la Iglesia, es el primer cónclave en el que el anterior Papa vive la elección de su sucesor. ¿Comparte esa decisión de marcharse porque cree que ya no puede dar todo lo necesita el papado?
La decisión de Benedicto XVI ha sido sorprendente, nadie lo esperaba. Sin embargo, después de un tiempo de reflexión nos hemos dado cuenta que es totalmente coherente con la persona y la personalidad de Joseph Ratzinger. Es una decisión que muestra una honestidad intelectual verdaderamente sorprendente. Las palabras por las que comunica su decisión son una muestra de su coherente reflexión que lo ha llevado a una decisión seria, profunda y digna de todo nuestro respeto. Al mismo tiempo la decisión del Papa es una cuestión de fe, lo importante es la Iglesia y su misión en este momento. La Iglesia no es nuestra, nosotros somos humildes servidores, cuando hemos hecho lo que teníamos que hacer es mejor pasar el relevo.

Hay quien dice que “se ha bajado de la cruz”, y le ha llevado muchas críticas.
El Papa no se ha bajado de la cruz porque un cristiano no se puede bajar. Benedicto XVI lo dijo muy claro en su última audiencia general el pasado día 27. Abraza la cruz de un modo nuevo. Deja el ejercicio del ministerio petrino pero no abandona a la Iglesia, ahora seguirá sirviéndola en el silencio y la oración. Hay decisiones muy difíciles de tomar, pero lo honesto es hacerlo. Benedicto XVI no abandona los problemas, mira más allá porque confía en Dios, único Señor de la Iglesia.

Tras esta dimisión y todo el papado de Benedicto XVI ¿qué perfil debería tener el próximo Papa?
El perfil del nuevo Papa debe ser ante todo el de un hombre de Dios. Un hombre contemplativo, capaz de escuchar a Dios y escuchar al mundo moderno. Un Papa firme en la fe y cercano a los hombres y sus problemas. Un hombre de gobierno, pero éste entendido como servicio.

Defíname en una palabra cómo debe ser el próximo Papa.
Contemplativo en la acción.

¿Apuesta por un cardenal aperturista o conservador?
¿Qué es aperturista o conservador? Debe ser un hombre fiel al Evangelio y a la tradición viva de la Iglesia. No podemos juzgar con los criterios del mundo. Esto es otra cosa.

Su favorito es...
Mi favorito es el que designe el Espíritu Santo.

Más información en la edición impresa de hoy miércoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen