jueves, 7 de marzo de 2013

El PSOE de Huércal-Overa presenta a los vecinos de La Atalaya una propuesta de actuaciones de prevención de las inundaciones de la barriada.


El secretario general, Juan García, alerta del grave riesgo en que se encuentra la barriada tras la configuración del cauce de la Rambla de Gibiley después de  las últimas riadas y con la actuación de Diputación en la carretera de Urcal Al-8103
La Agrupación Local del PSOE de Huércal-Overa presentó el pasado lunes a los vecinos del barrio de la Atalaya un estudio en el que se analizan las causas de las inundaciones sufridas el pasado 28 de septiembre de 2012 y se plantean una serie de actuaciones para evitar el riesgo de inundación de esta barriada.
En la presentación del acto, el  portavoz del grupo municipal socialista, Antonio López, ha manifestado que  “la gravedad de la situación exige la colaboración y el compromiso de todas las administraciones, por lo que se ha dado traslado del estudio realizado  a las diferentes administraciones en el ámbito local, autonómico y estatal que deben participar en la solución de los problemas de inundabilidad de la Atalaya”.
En este estudio presentado se identifican como causas de la  inundabilidad de La Atalaya la ausencia de una red de recogida de aguas pluviales y el desbordamiento de la Rambla de Gibiley. El secretario general de la agrupación ha manifestado “La cuenca de la Atalaya tiene un superficie y una configuración que genera grandes caudales de agua en el seno de la barriada. Sin embargo los caudales observados en las inundaciones de año pasado tienen en gran parte que ver con el desbordamiento de la Rambla de Gibiley en la carretera  N-340 y la transferencia de caudal a través de esta vía de comunicación al barrio de la Atalaya. La configuración del cauce de la Rambla de Gibiley tras las últimas riadas deja al barrio de la Atalaya en un situación de mayor riesgo de inundación que antes del 28 de septiembre. La red de pluviales es necesaria y la administración local tendrá que ponerse manos a la obra pero la actuaciones sobre la Rambla de Giviley que corresponden a la administración autonómica son urgentes por el elevado caudal que puede acabar en la barriada.”
El principal riesgo de desbordamiento de la Rambla de Gibiley está situado  un tramo al norte de la autovía A7, donde ha desaparecido el encauzamiento de la rambla y se produce un transvase de caudal hacia dos ramales que con la carretera N-340 como conducción acaban en el barrio de la Atalaya.
Se han señalado del mismo modo las deficiencias observadas en las obras que en este momento está ejecutando Diputación Provincial en el cauce de dicha rambla, con la elevación del paso en la carretera de Urcal Al-8103 y a su vez del cauce de la rambla  con el incremento del riesgo de desbordamiento e inundabilidad. Esta actuación debe ser revisada y subsanada  con urgencia, del mismo modo que se ha incluido dentro las actuaciones propuestas a la consejería de Medio Ambiente  la consolidación y ampliación del muro de gaviones existente próximo al cruce señalado.
Finalmente se ha expuesto que la zona de la Atalaya no estaba catalogada como zona de riesgo de inundación por el Plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces ni en la revisión que se está realizando en estos momentos de la evaluación de riesgos por la consejería de Medio Ambiente, no constando alegación alguna relativa a Huércal-Overa en el expediente. Es por ello que en los contactos establecidos por la ejecutiva local del PSOE con el con el delegado territorial de la consejería de Medio Ambiente se le ha solicitado que se de traslado del estudio a la dirección general competente en la evaluación y gestión del riesgo de inundación, para que analice las actuaciones necesarias sobre la Rambla de Gibiley y se aborden con urgencia las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen