viernes, 15 de febrero de 2013

El municipio celebra su ‘independencia’ de Lorca

El Ayuntamiento va a conmemorar el próximo 3 de marzo el aniversario de su constitución como Villa

Carolina Aznar   [ 15/02/2013 ]


La parroquía fue siempre el centro del pueblo.  [ C. Aznar ]

Reza en el escudo de Huércal-Overa una fecha más que significativa aunque para muchos todavía desconocida, el 3 de marzo de 1668. Fue entonces cuando el municipio se desvinculó de la vecina de ciudad de Lorca para constituirse a todos los efectos como Villa, con jurisdicción civil y criminal propia. Independencia que se consiguió también gracias al pago hecho por los propios vecinos, y de su patrimonio, a la Hacienda Real. Por lo tanto esta fecha es más que significativa para la localidad y sus ciudadanos ya que fue el momento en que Huércal-Overa se conformó como pueblo.

En 1448, a partir de su conquista cristiana, es cuando Huércal, que sólo había sido una encastillada guarnición militar islámica, y Overa, su centro abastecedor más cercano, se unirán para siempre en una sola entidad, bajo jurisdicción de Lorca. Fueron los lorquinos los que más se distinguieron entre los cristianos en las luchas fronterizas, obteniendo de los Reyes Católicos el dominio sobre las dos villas en detrimento de Vera.

Fin de semana de fiesta
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa considera que esta fecha es motivo de celebración, un día importante que deberían conocer todos los vecinos, algo que se debería enseñar en los colegios y a los más pequeños para que pueda formar parte de los acontecimientos y fiestas destacadas del municipio. Para ello se han preparado una gran cantidad de actividades que se desarrollarán entre el uno y el tres de marzo y entre las que se encuentran la distinción y reconocimiento de varios huercalenses en un acto institucional que se realizará en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ el próximo tres de marzo.

La designación de estas distinciones se llevan hoy a Pleno y entre ellas se encuentran dos menciones honoríficas especiales, una a la Policia Nacional de Lorca y otra al huercalense Ginés Martínez Aragón, creador del blog huercaloveraface, por su labor divulgativa e informadora del pueblo y todo lo que acontece. Por otro lado se concederá el escudo de oro de la Villa de Huércal-Overa al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat; y se nombrará hijo predilecto de la Villa a Rodrigo García López. Además, también se dedicará una plaza a Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix y también de la localidad.

Ese mismo fin de semana, para festejar la exención de villazgo, está previsto que se realicen, además del acto institucional, otras actividades como un mercado medieval en el Plaza de la Constitución, y el musical de ‘Aladino’, dirigido a todos los públicos
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen