miércoles, 4 de septiembre de 2013

La Junta Local de Seguridad aprueba el procedimiento de coordinación y colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género

 
·         El Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, presidió la Junta

·         Entre los asuntos a tratar se encontraba también el Plan de Emergencia Municipal

Miércoles 4 de septiembre de  2013. La Junta Local de Seguridad de Huércal-Overa, celebrada esta mañana, aprobó el procedimiento de coordinación y colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Una medida cuyo objetivo es   establecer los criterios básicos que permitan priorizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado existentes en el municipio, para poder de este modo garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.
Este es un paso más en esta importante lucha, que se suma precisamente a la adhesión del Ayuntamiento a ese convenio, y al protocolo de actuación que ya había establecido entre fuerzas de seguridad en los casos de violencia doméstica y de género
El Subdelegado del Gobierno  Andrés García Lorca, presidió esta Junta y  destacó que con la aprobación del mencionado procedimiento, se establecen las competencias y el nivel de participación. Así mismo se prevé también un curso para aprender el manejo de las aplicaciones informáticas que se desarrollará a lo largo del próximo mes”.
En la Junta Local de Seguridad se ha contado además, con la presencia del  Alcalde, Domingo Fernández. la teniente de Alcalde, Maribel Sánchez,  representantes de la Corporación Municipal, la Jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de la Subdelegación, Concepción Reyes, Policía Local y Guardia Civil del municipio.
Entre los asuntos a tratar se encontraba también el Plan de Emergencia Municipal (PEM), un instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito del término municipal.
Las funciones básicas del PEM son: Atender las emergencias que se produzcan en el término municipal de Huércal-Overa, posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes, optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación, permitir la mejor integración de los planes de emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial del término municipal y garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior.
García detalló que “hemos revisado el Plan de Emergencia del municipio y hemos hecho sugerencias para que esté vivo y sea activo. Así mismo he trasladado la necesidad de hacer una reflexión sobre los últimos destrozos causados por catástrofes naturales  para que se tomen medidas”
El Alcalde matizó que “se han tratado temas de relevancia para el municipio y  se ha dado cuenta del PEM que ya fue aprobado por Pleno, un plan que precisamente en las próximas semanas se presentará a los distintos colectivos del municipio”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen