lunes, 7 de enero de 2013

Aparece en una playa de Cuevas del Almanzora el primer ejemplar de tortuga verde registrado en la provincia


Ejemplar de Tortuga verde (Chelonia mydas)
Foto: EUROPA PRESS/PROMAR
CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La playa de Quitapellejos de la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora ha servido de escenario de un hallazgo hasta ahora inédito en las costas de la provincia de Almería, el de un ejemplar vivo de tortuga verde, una especie marina en peligro de extinción de la que, hasta ahora, en Andalucía sólo se habían localizado exponentes en costas próximas al Estrecho de Gibraltar.
   Así lo ha indicado en un comunicado la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar), que se ha encargado de recoger a este animal, al que han bautizado como 'Luisito' en reconocimiento al ciudadano que lo encontró y lo trasladó a la comandancia de la Guardia Civil del término de Garrucha.
   Según ha informado Promar, la tortuga está afectada por anzuelos, del que se le ha podido extraer uno clavado en la aleta, y se está pendiente de confirmar otros internos por las radiografías, mientras que su caparazón, de 45 centímetros de longitud, presenta algunos mordiscos en las aletas posteriores que están ya cicatrizados.
   La tortuga verde está calificada como especie en "peligro de extinción", y su presencia es "muy escasa" en el mar Mediterráneo, donde, según estimaPromar, podría haber "en torno a unos 1.000 nidos en las costas de Turquía y Chipre".
   Estos animales, que pueden llegar a medir 1,5 metros y a pesar 15 kilogramos, se reproducen cada dos o tres años y llegan a poner "hasta 300 huevos en dos o tres puestas". Cuando son pequeñas o están en su fase juvenil, estas tortugas tienen una dieta alimenticia "muy variada", si bien se vuelven herbívoras cuando pasan a ser adultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen