jueves, 2 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Huércal-Overa pagó a dos empresas una misma obra que nunca se hizo


ALMERÍA | Informe sobre la situación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huércal-Overa pagó a dos empresas una misma obra que nunca se hizo

Antonio López Olmo, portavoz del PSOE, junto al anterior alcalde, Luis García Collado. | M.C.
Antonio López Olmo, portavoz del PSOE, junto al anterior alcalde, Luis García Collado. | M.C.
  • El PSOE dice que el estudio lo ha hecho una empresa afín al PP
  • El anterior gobierno pagó 140 metros de barandilla que nunca se pusieron
  • El estudio sobre el mandato socialista detecta al menos 40 irregularidades
Pagos a dos empresas por la misma obra, o por trabajos no realizados; adjudicaciones a dedo a empresas amigas; facturas en los cajones sin registrar por más de 140.000 euros; proyectos de pelotazosurbanísticos; subvenciones sin justificar; despilfarros en conciertos; irregularidades en la contratación de personal; cobros anteriores a la emisión de facturas y, para remate, una deuda de 13,7 millones de euros.
Este rosario de supuestas irregularidades es la herencia que ha recibido del anterior mandato socialista el Ayuntamiento de Huércal-Overa, un pueblo de la comarca del Levante almeriense de apenas 19.000 habitantes, según un informe económico y financiero de los años 2007 a 2011, que ha sido encargado por el nuevo equipo de gobierno, que encabeza el alcalde, Domingo Fernández (PP), quien ya ha adelantado la posibilidad de acudir a los tribunales para exigir responsabilidades. Y es que en los 82 expedientes analizados aleatoriamente por la empresa que ha realizado el informe, se han detectado ni más ni menos que 40 irregularidades.
Como resumen del modo de proceder de sus predecesores, Fernández asegura que, como puede deducirse del estudio, "actuaban al estilo compadre, adjudicando a dedo y retorciendo la ley mediante una alcaldía paralela para beneficiar a algunos". En suma, asegura que se trató de una gestión del todo punto "descontrolada" y "despilfarradora", que ha originado una deuda poco menos que insostenible para las arcas locales.
Entre las irregularidades más graves que se han detectado, el alcalde destaca, por ejemplo, la duplicidad de algunas facturas, como las presentadas por una empresa privada por la realización de un parque infantil en 2011, un parque que "también fue realizado por la empresa pública, que igualmente certificó la obra con una factura de 10.700 euros".
Igualmente, Fernández informa de que el anterior equipo de gobierno certificó y pagó 6.000 euros por la colocación de 140 metros de barandilla en la carretera nacional, curiosamente un día antes de que el PP tomara posesión en el Ayuntamiento, "pero no está puesta, entre otras cosas, porque no hay permiso de carreteras", dice el alcalde.

'Informe de parte'

El secretario general del PSOE de Huércal-Overa y alcalde en el periodo investigado, Luis García Collado, ha afirmado con rotundidad que "el informe presentado no es válido, porque es un estudio de parte, que ha sido encargado a una empresa -la UTE AMB Audi Public- que suele trabajar para el PP y que, además, ha sido contratada a dedo".
García Collado ha asegurado a ELMUNDO.es que, además, las cifras generales sobre la deuda que recoge el estudio "son las mismas que había ofrecido el PSOE a su salida del Ayuntamiento y, por tanto, es una burrada que el PP haya gastado en torno a 50.000 euros por su realización en una situación de crisis como la actual".
García Collado ha respondido a algunas de las supuestas irregularidades detectadas por el informe. "La valla de la carretera, por ejemplo, se estaba poniendo, pero cuando llegó el PP al poder la quitaron y ahora la han puesto frente a la estación de autobuses".
El ex alcalde también desmiente que exista una duplicidad de facturas en el parque infantil. "Se facturó una sola vez, y eso puede verlo cualquiera", asegura. Y respecto a las facturas que se habrían encontrado en los cajones, dice que se tratan de las que llegaron en los últimos días de su gobierno. Además, niega rotundamente que adjudicara una sola obra a dedo: "Todas siguieron los trámites que se exigen en una obra pública, y todas fueron evaluadas por los técnicos municipales", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen