martes, 11 de diciembre de 2012

El alcalde de Zurgena denuncia a su secretario por falsificar documentos

La Fiscalía ve indicios de infracción penal e investiga también un posible delito de malversación de caudales públicos por el uso abusivo del teléfono móvil

Manuel León   [ 11/12/2012 - 07:00 ]



El alcalde de Zurgena en su toma de posesión [ ]
La Fiscalía de Almería ha interpuesto denuncia contra el secretario del Ayuntamiento de Zurgena, José Antonio del Amo Mansilla, por los delitos de falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. 

Estas diligencias de investigación, abiertas por el fiscal Juan Sánchez Martínez, se derivan de la denuncia presentada por el letrado Antonio Segura Asensio, en nombre del consistorio zurgenero.

El fiscal considera que “hay suficientes indicios para interponer la correspondiente denuncia penal”. En el escrito de denuncia se relata que el secretario falsificó la firma del exalcalde Cándido Trabalón al menos durante el año 2010 en escritos dirigidos a la Administración General de la Seguridad Social y a las Consejerías de Turismo, de Empleo y Educación.

El escrito de la acusación también señala que Del Amo, en marzo de 2011, sin comunicarlo al alcalde ni a ningún funcionario dejó de asistir a su puesto de trabajo y posteriormente se supo que estaba de baja por contingencias comunes sin presentar partes de baja hasta junio y sin conocer al nuevo alcalde, Francisco Ramos.

Añade la acusación que “el teléfono municipal que debía estar en secretaría estaba en posesión de Del Amo en su domicilio observando un uso abusivo del mismo a pesar de estar de baja”.

Paseos y baños en la playa

El letrado del Ayuntamiento incide en que “es público y notorio que el señor del Amo hace una vida perfecta con paseos, en las terrazas tomando café y baños en la playa de Vera, sin que sea perceptible el más mínimo problema de salud siendo conocida la amistad del funcionario con la médico María del Mar Esteban López”.

La denuncia recoge también que “Del Amo tenía verdadera obsesión con el control de toda la correspondencia que llegaba”.

Para la acusación “capítulo gravísimo es el del uso indebido del teléfono móvil desde que en mayo tomó posesión del terminal con el que se llevaba noches enteras hablando con llamadas de hasta cinco horas y facturas por valor de 12.000 euros en un año”.

La denuncia del consistorio incluye también “una factura por 348 euros de un escudo bordado de Zurgena que se desconoce que llegara a las dependencias municipales y una factura de 374 euros en 25 ejemplares de un libro.

El fiscal ha desestimado la instrucción sobre posible falsedad en partes médicos y la ocultación de una carta del Ayuntamiento de Villalpardo por considerar que no tienen suficiente relevancia penal.

Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen