ALMERÍA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juzgado que instruye las diligencias penales por presunto homicidio imprudente en la muerte de un vecino de Sierro (Almería) de 63 años ha emitido un auto en el que insta a los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) a que emitan un informe para determinar si la asistencia sanitaria prestada por la Empresa Pública 061 fue "correcta" y si existe un "nexo causal" entre el manejo de la urgencia y el fallecimiento.
La resolución remite a los peritos la relación y contenido de las llamadas efectuadas por la familia de A.M.P. a la sala de coordinación del servicio de emergencias y remitida por el 061 al juez al tiempo que decreta que, de acuerdo a esta documentación y a otras diligencias practicadas en la causa, se pronuncien, según ha informado a Europa Press el abogado de la asociación 'El Defensor del Paciente', Ignacio Martínez.
En la denuncia formulada por la Fiscalía, entre otras diligencias, se solicitaba que los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería realizasen un dictamen sobre las causas del óbito y "si este tuvo o no relación de causalidad con una indebida o falta de asistencia sanitaria, y en su caso, en qué momento y por qué persona
Martínez, quien ejerce la acusación particular, ha indicado que, por su parte, ha elevado al Juzgado de Instrucción de Purchena que requiera a la Empresa Pública 061 el audio de las llamadas después de que la hija del fallecido detectase "incongruencias" en la transcripción remitida por el ente y haya trasladado su "disconformidad" con el contenido.
"Consideramos que es imprescindible el archivo de audio para que se puedan pronunciar los forenses ya que, según el testimonio de mi clienta, el informe del 061 no se ajusta a la realidad y omite, entre otros, datos sobre las horas a las que se registraron las diferentes comunicaciones".
La Fiscalía Provincial formuló denuncia al apreciar que del análisis de la demanda que interpuso la familia de A.M.P. se desprendía de forma indiciaria que pudo "tener lugar cierta dejación de funciones" en la atención "por parte de los responsables sanitarios".
Sostenía, en esta línea, que esta actuación, que se remonta a los días 2, 3 y 4 de marzo de 2012, podría haber ocasionado el "fallecimiento por una falta de atención médica adecuada" y consideraba que los hechos registrados en Macael, Huércal-Overa y Sierro podrían constituir "a priori" un presunto delito de homicidio por imprudencia "o cualquier otro ilícito de naturaleza semejante".
En la denuncia en la que interesaba la apertura de diligencias penales, el fiscal pedía que se oficiase a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que elabore un atestado "identificando a todas las personas intervinientes y los cargos que ocupan" y que se tome declaración a la hija del fallecido.
El Ministerio Público solicitaba, asimismo, que se requiriese al Área Sanitaria Norte de Almería, con sede en el Hospital Comarcal de La Inmaculada, para que aportase el historial clínico del fallecido y confeccionase un informe sobre los hechos sucedidos y "que dieron lugar al fallecimiento".
DENUNCIA
La asociación 'El Defensor del Paciente' elevó en abril una denuncia para pedir que se investigase la muerte al considerar que se produjo "una denegación de asistencia continuada" por parte del 061 y una demora "injustificada" en la llegada de la ambulancia.
Según el relato de la familia, dos días antes de que se produjese el fallecimiento, el paciente, afectado de una "patología de insuficiencia renal grave" y con el antecedente de "un ataque al corazón muy grave", fue atendido en el centro de salud de Macael con un episodio de gota.
La denuncia sostiene que el médico "hizo caso omiso" a la petición de la familia de llevarlo al hospital de la familia y le remitió a casa "pese a que apenas podía caminar", por lo que, dos días después, "al no poder soportar más el dolor de extremidades, el mareo y los vómitos", A.M.P. le habría pedido a su hermano que pidiera una ambulancia para ser trasladado al Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.
"Cuando llamaron a la ambulancia --añade el escrito-- les dijeron que ya había recibido asistencia en urgencias del centro de salud de Macael y que se tomase la medicación". Ante esta negativa, recurrieron al 061 que, según la asociación, "les transmitió lo mismo y les precisó que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque estaban en un servicio en Huércal-Overa".
La llamada se produjo, remarca la denuncia, a las 12,30 horas. A las 15,09 horas hubo una segundo aviso en el que alertaban que el paciente "no respiraba y estaba frío". "A las 15,50 horas llegó la ambulancia pero ya era tarde", ahonda.
VERSIÓN DEL 061
Tras la denuncia, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 transmitió a través de un comunicado que desde el primer momento en el que se recibió el aviso "se mantuvo una comunicación permanente con las diferentes personas que solicitaron la atención, siempre con el fin de conocer la evolución del paciente".
En esta línea, remarcó que "en el instante que se tuvo conocimiento de la gravedad del paciente --en una llamada realizada a las 15,07 horas-- se remitió al domicilio la atención sanitaria más cercana y rápida, sin que finalmente se pudiera hacer nada por su vida". "La información aportada al centro coordinador durante las conversiones mantenidas con la familia en ningún caso hizo sospechar el fatal desenlace", según indicó.
La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ordenó tras producirse la muerte la elaboración de un informe para determinar si se había producido alguna irregularidad en la atención.
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