viernes, 23 de noviembre de 2012

Diputación llevará a su próximo pleno sus presupuestos para 2013, que ascienden a 203,4 millones de euros

Manuel Alías y Gabriel Amat (PP)
Foto: EUROPA PRESS

ALMERÍA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -  
   El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha presentado este viernes los presupuestos generales para 2013, cuyo consolidado asciende a 203.460.011 euros, esto es, 9,2 millones de euros más que el presente ejercicio, si bien las cuantías correspondientes únicamente a la institución provincial son de 182 millones de euros mientras que, en 2012, fueron de unos 170 millones de euros, lo que supone un incremento de 12 millones de euros.
   Concretamente, la institución prevé un gasto de personal de 60.930.034 euros y 30.916.795 euros en bienes corrientes y servicios, lo que junto con los gastos financieros y las transferencias corrientes, que ascienden conjuntamente a 22.360.368 euros, suponen el 62,75 por ciento del presupuesto, que se destina a gasto corriente.
   Por otra parte, según el documento que se llevará a pleno la próxima semana, las inversiones reales se sitúan en 25.964.524 euros --más de 5,5 millones que el presente año--, mientras que las transferencias de capital y los activos y pasivos financieros suman 41.828.216 euros. Todo ello supone el 37,25 por ciento del presupuesto, que se engloba en el gasto de capital.
   En cuanto a los ingresos, la Diputación prevé un incremento de sus ingresos por transferencias corrientes en 12.554.391,56 euros con respeto a este año, ya que los sitúa en 118.918.223,11 euros, siendo el capítulo más importante para alcanzar el equilibrio. Por el contrario, se prevé una disminución de ingresos por impuestos directos --7.445.890 euros-- y un ligero incremento de los indirectos, que alcanzan según las cuentas los 7.714.120 euros.      
   En rueda de prensa, Amat ha calificado las cuentas de "austeras" y ha incidido en el "aumento" de las inversiones en prestaciones sociales que "asume" la Diputación ante el detrimento de ingresos provenientes de la Junta de Andalucía en unos 5,5 millones de euros, según ha cifrado. Así, ha señalado que serán los ayuntamientos y la Diputación las que "tienen que hacer el esfuerzo" para las prestaciones sociales.
   Asimismo, el presidente de la Diputación ha indicado que, por el contrario, los ingresos provenientes del Estado han aumentado un 6,8 por ciento con respecto al año pasado, de forma que, según ha detallado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, en total la institución percibirá 89,8 millones de euros mediante las aportaciones del Ejecutivo a través de distintos conceptos.
   Amat ha asegurado que "no ha sido nada fácil cuadrar los presupuestos" en los que se incorporan parte de los gastos a razón del Plan Especial del Levante para el arreglo de infraestructuras dañadas a causa del temporal que asoló la zona a finales de septiembre. Así, tanto con estas aportaciones, como las que se realizan mediante los planes provinciales, el presidente ha destacado las aportaciones que la Diputación hace a los municipios de la provincia.
   Por su parte, Alías ha criticado a la Junta por "dejar en la estacada" a la Diputación "al dejar de invertir" más de cinco millones de euros. En cualquier caso, ha señalado que el capítulo de gastos, se reduce lo destinado a personal, los gastos corrientes y se incrementan las transferencias a los ayuntamientos y las inversiones en los municipios.
   El diputado provincial de Hacienda ha expuesto también que el gasto en promoción social y económica asciende a 88,9 millones de euros, entre los que se enumeran los servicios sociales, el fomento al empleo, las inversiones en infraestructuras y las administraciones financieras y tributarias.
   En cuanto a los organismos autónomos, el Instituto de Estudios Almerienses tendrá un presupuesto de 812.000 euros, el Patronato de Turismo, 2,2 millones de euros; la UNED, 962.000 euros, el Instituto de Tutela, 370.000 euros; y la Empresa Provincial de la Vivienda, un presupuesto de 20,6 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen