jueves, 25 de octubre de 2012

Programa Municipal de Senderismo Huercal-Overa 2012-2013


Ocho nuevas rutas dentro del Programa Municipal de Senderismo 2012-2013

La actividad se presentó ayer en el Ayuntamiento y en la misma participó el montañista Javier Campos que narró su aventura en el Himalaya


Hasta ocho rutas podrán realizar los vecinos de Huércal-Overa con el nuevo Programa Municipal de Senderismo 2012-2013 que se presentó ayer por la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento y que pone en marcha la concejalía de Deportes. En la presentación estuvieron presentes el alcalde, Domingo Fernández; la concejal de Deportes, Lucia Parra y uno de los organizadores y realizador de las rutas Guillermo Barragán.

Las rutas comienzan este domingo con la primera por el Alto de Almagro y la Rambla del Saltador y se alargarán hasta el próximo mes de mayo. Este es el décimo año que se pone en marcha este programa con el que además de ejercicio físico se pueden conocer parajes y rincones de nuestra tierra “que muchas veces están muy cerca pero que son desconocidos”, como explico Barragán.

Para la elaboración de este programa se intenta que cada año las rutas sean diferentes lo que sirve para motivar al nutrido grupo de senderistas que participan en cada una de ellas y que suele rondar las 60 personas. Además, este año se va a realizar por primera vez un curso de iniciación a la lectura de mapas para que los senderistas sepan interpretarlos durantes sus excursiones. Las rutas están diseñadas y elegidas con distinta dificultad, desde media-baja hasta alta, lo que permite que personas de todas las edades puedan participar.

La concejal de Deportes quiso agradecer a Guillermo Barragán y Juan Luis Fernández el interés que siempre han mostrado para organizar esta actividad y que se espera se siga realizando durante mucho tiempo. Por otro lado la edil espera que el programa “sea del agrado de los vecinos y participantes y con ello contribuyamos a conocer y proteger algo tan hermoso como es nuestro entorno natural”. Tanto Lucia Parra como Domingo Fernández animaron a todos vecinos a participar en las rutas de senderismo para así conocer el entorno donde viven.

Las inscripciones para participar se hacen por ruta y las personas que quieran hacer alguna de ellas deberán apuntarse en el Pabellón Municipal de Deportes. Cada una de ellas cuesta 10 euros y dentro del precio se incluye el guía, un documento informativo de los recorridos, seguro de responsabilidad civil y el transporte desde el punto de encuentro hasta el comienzo de la ruta y viceversa.

Los senderistas podrán participar en el concurso de fotografía que se realiza cada edición y cuyo tema es el entorno natural visitado en las rutas.

Una vez que se explicaron las diferentes rutas que se han programado para esta edición se dio paso al montañista almeriense Javier Campos Duhaso, la primera persona del mundo que ha realizado la gran travesía del Himalaya en invierno, para que contara su experiencia a los asistentes. Campos ha llegado hasta Huércal-Overa dentro de una iniciativa de la Diputación Provincial de Almería para apoyar y promocionar el senderismo. Tras el visionado del documental que se ha grabó durante su travesía comenzó una charla-coloquio donde los participantes pudieron preguntar al montañista y donde él pudo contar su experiencia.

La concejalía de Deportes trabaja durante todo el año para ofrecer a los vecinos una oferta completa y variada y así responder a todas las demandas apostando siempre por la calidad de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen