jueves, 25 de octubre de 2012

62 ayuntamientos redujeron su deuda con cajas y bancos en 2011

En 16 de esos municipios se logró una rebaja de la deuda con entidades de crédito superior al 25 por ciento

Lorenzo Robles   [ 25/10/2012 - 07:00 ]
Las políticas de austeridad, control del déficit y reducción de la deuda han calado entre los ayuntamientos almerienses. Es la conclusión que se extrae al analizar los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respecto a la llamada deuda viva de los ayuntamientos de la provincia.
Este endeudamiento incluye las deudas de la entidad local con  bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, sucursales en España de entidades de crédito no residentes y establecimientos financieros de crédito, incluidas las entidades de crédito españolas filiales de entidades extranjeras. Y durante el año pasado más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia lograron reducir sus deudas con estas entidades de crédito, respecto al ejercicio de 2010.
Los mejores reduciendo cifras
Concretamente, 62 consistorios almerienses la redujeron durante 2011 y en 16 de ellos dicha reducción fue superior al 25%. Entre los ayuntamientos que mejor hicieron esta labor de adelgazar sus obligaciones de crédito destaca Lúcar, que logró reducir su deuda un 93%; María, con un 56%; y Chercos, que rebajó su endeudamiento un 54%.
Por el contrario, 17 municipios acabaron el pasado ejercicio económico registrando un aumento en la cifra de deuda.
En 8 de ellos la elevaron por encima del 25%. Destaca la subida del 217% de Alboloduy, en Gádor aumentó un 141% y Zurgena la aumentó en un 105%.
En cuanto a la deuda viva de los principales municipios de la provincia, la del Ayuntamiento de Almería subió el año pasado un 0,2 por ciento; en El Ejido bajó un cuatro por ciento; y Roquetas logró reducirla un 13%.
Deuda de todos
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas también  refleja en su web la deuda provincial, es decir, la suma de las deudas de los municipios almerienses; la cual ascendió a 31 de diciembre de 2011 a más de 343 millones de euros. Esta cifra supone 17 millones y medio menos que a finales de 2010, con lo supone una reducción del cinco por ciento.
Y aunque hay 19 ayuntamientos que no han comunicado aún su deuda, a juzgar por sus cifras de otros años, el dato global seguirá siendo menor.
http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen