martes, 16 de octubre de 2012

«Paso para ir todos a una en resolver los daños de las riadas en el Levante»


reunionhuercalcumbreriadas                                                                                                     

«A los ciudadanos no les importa de quién es competencia una u otra carretera, lo que quieren es que las administraciones actúen y reparen urgentemente los daños causados por el temporal en las vías de comunicación». Una realidad y una crítica recurrente que hay en todos los sectores de la sociedad del Levante almeriense, la de la falta de coordinación, de organización e, incluso, de unión entre las distintas administraciones a la hora de acometer reparaciones tan necesarias como urgentes. Una realidad que explicaba ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández, antes y después de la reunión que se realizó en Huércal-Overa entre técnicos y representantes de las diferentes administraciones provinciales.

El encuentro lo organizaba y casi 'forzaba' el primer edil huercalense con el fin de «ir todos a una» en la necesidad imperiosa de dar solución a todos los problemas que han provocado las inundaciones del 28 de septiembre en la comarca del Levante y también en la del Almanzora.
Ayer, todavía asistíamos a la confrontación política entre PSOE y PP respecto a las actuaciones que han hecho o dejado de hacer unos y otros, y, mientras tanto, vías de comunicación de importancia vital, así como las ayudas económicas también vitales siguen sin tener plazos fijos de resolución.
A pesar de todo, «éste es un primer paso», decía Fernández, para la necesaria coordinación e información mutua entre responsables locales, provinciales, autonómicos y nacionales, con el fin de guiar y ayudar a la ciudadanía a disipar las dudas de la travesía de restauración y puesta en marcha de todo el tejido social, económico, empresarial, agrícola, ganadero de la zona, descolocado tras las inundaciones y socavado en un contexto de crisis que ya lo tenía mermado.
«Hemos contado con la presencia de técnicos de las administraciones que nos han aportado vías de solución a los problemas que les hemos planteado. Además, los representantes de la subdelegación nos han dicho que empezarán a hacer visitas con los ayuntamientos para ver qué y cómo se tramitan las solicitudes de ayudas, que deben definirse muy bien para su acogida al Decreto 25/2012. Así mismo se ha solicitado que se flexibilice el tema del Plan de Estabilidad Presupuestaria de los ayuntamientos afectados, que hemos tenido que acometer actuaciones no previstas con las consecuentes mermas en la economía municipal. Hemos hablado de las segundas viviendas y tierras que también es necesario que se contemplen para las ayudas que deben llegar, entre otras cosas», comentaba Domingo Fernández.
Según el presidente de la Mancomunidad, algunas vías como la que une Pulpí y Huércal-Overa y la de Vera-Garrucha podrían estar restablecidas en el plazo de cinco o seis días, sin embargo, no se han establecido plazos ni para el tráfico de vehículos pesados por la redia del Almanzora ni para reparar las depuradoras dañadas o desaparecidas que están provocando que las aguas residuales estén vertiéndose directamente en los cauces de ramblas y ríos.
Eso, sí, a partir de ahora, se ha creado «una comisión de alcaldes del Levante y el Almanzora, para que haya organización e información, y para que se haga seguimiento y pueda haber un contacto continuo y directo entre las administraciones para conocer cómo van los procesos y procedimientos, para conocer cúando y cómo van a llegar las ayudas, y que no se olvida esta comarca que está pasándolo mal», dice Fernández.
Y ayer, también peticiones de PSOE y PP para que actúe de inmediato la 'adversaria'. En la Diputación de Almería ayer, a preguntas de los periodistas, el portavoz, Javier Aureliano García, hablaba de la tardanza de la Junta en acometer obras en las carreteras dañadas de su competencia y decía que tres días después de la 'gota fría' la institución provincial ya tenía restablecido el tráfico en todas sus vías.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, y el secretario general de los socialistas de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se reunían en Vera con cargos institucionales y orgánicos del PSOE en los municipios afectados por el temporal.
Conejo declaraba que el Partido Socialista va a exigir al Gobierno nacional que ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para las comarcas afectadas por el temporal, con el fin de que el Ejecutivo central destine «al menos 30 millones de euros para que los damnificados puedan encontrar un empleo y también paliar los daños ocasionados por las inundaciones».
Sánchez Teruel por su parte aseguraba que van a pedir que se publique ya el Decreto de ayudas para que se aborde en el próximo Consejo de Ministros del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen