JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012 11:14 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
Los recortes se están sintiendo ya de lleno y con un inicio de curso en el que ha habido una merma en el profesorado, los servicios empiezan a sufrir también el efecto de las tijeras... Más levemente, dice la Junta de Andalucía que en otras comunidades... Pero se notan, por lo menos, lo están notando aquellos que son más débiles. En el Levante, algunos padres ya han recibido malas noticias estos días de inicio de clases.
Lo hacían los padres de Marcos, que el lunes pasado protagonizaron junto a otras personas una concentración a las puertas del instituto garruchero para pedir allí un profesor de educación especial con el fin de que su hijo, como otros antes o después, no tenga que salir de su entorno habitual e irse a Vera (algo que creen repercutirá en su desarrollo positivo, y algo que creen discrimina al muchacho). Otra mala noticia respecto a este colectivo más vulnerable y también en el ámbito de la educación, la expone otra madre, de Huércal-Overa, Herminia Sólvez, cuyo hijo es autista, y explica que «el día 10 empezó el colegio y los problemas, 30 niños discapacitados Físicos y Psíquicos de Almería y provincia se han visto afectados por la suspensión del transporte de fin de semana que los llevaba a sus domicilios, se trata de niños discapacitados de la zona del Levante, el Poniente y Almería capital que están en régimen interno de lunes a viernes en la residencia escolar Madre de la Luz y van al colegio Princesa Sofía. Estos niños se desplazan desde diferentes pueblos, Huércal-Overa. Vera, Fines, Adra, Mojácar, y tendrán que ir al colegio por sus propios medios».
«¿Pero qué medios?», se pregunta Sólvez. Asegura que un gran porcentaje de ellos van en silla de ruedas y las familias no tienen transporte adaptado para sus hijos. Esto significa, dice esta vecina huercalense que "se van a quedar sin escolarizar, en sus casas sin poder ir al cole por falta de medios». Herminia exclama: «Menos mal que la enseñanza es un derecho». Recuerda Herminia que ésta no es la primera vez que ocurre algo así y que hace dos años pasó lo mismo y se solucionó. Hoy representantes de estos padres afectados tienen una reunión con el responsable de estos temas en la delegación en Almería, estas personas esperan que «se den cuenta de su error, que rectifiquen, porque estamos hablando de menores, de discapacitados y de su derecho a aprender a integrarse y a volver al colegio que se adapta a las necesidades que estos niños tienen».
Un encuentro en delegación tuvieron ayer los padres de Marcos, pero fue un mal día para ellos, según cuenta Lucía, la delegación de Educación les dejó dos opciones , respecto a su petición de un profesor especial en Garrucha: o no escolarizar a su hijo o llevarlo a Vera, donde según la administración están los recursos para el muchacho y sus necesidades, a pesar de sus meses de argumentaciones apoyadas en los derechos de igualdad, la reglamentación sobre la discapacidad y «todas esas leyes que están ahí pero no se ponen en práctica», como decía Antonio, el padre.
Estos padres están convencidos de que «si ellos, los que deciden, tuvieron un familiar, un hijo que lo necesitara no dudarían en hacerlo». En el caso del transporte, la Juna apela a una prestación que se ha estado haciendo de forma voluntaria ya que no está obligada a costearla. En el caso de Marcos, la administración asegura que los recursos están en Vera y que la situación económica no permite llevar a cabo lo que solicitan los padres. Herminia Sólvez está en desacuerdo, cree que «esto no es un problema económico, es un problema social».
Fuente: http://levante.ideal.es/r
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