martes, 8 de mayo de 2012

Unas 1.000 personas visitan la Torre Vigía en la primera Jornadas de Puertas Abiertas organizada por el Ayuntamiento


Ha tenido tan buena aceptación que a partir de ahora el castillo de Huércal-Overa se abrirá los sábados y domingos para poder ser visitado

Las primeras Jornadas de Puertas Abiertas de la Torre Vigía, organizadas por el Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha sido todo un éxito y así lo confirman las cifras de las visitas que ha recibido durante todo el fin de semana este monumento y que ha podido ser visitado por primera vez desde su rehabilitación. Ha sido tal la acogida que a partir de ahora las instalaciones y el entorno del Castillo se abrirán los sábados y domingos ofreciendo un atractivo turístico más en la localidad levantina y poniendo así en valor el patrimonio cultural huercalense.

Unas 1.000 personas han visitado el castillo a lo largo de los tres días que ha permanecido abierto, ya sea de manera libre o durante alguna de las visitas guiadas que había programadas y dirigidas a diferentes públicos; adultos, niños y en inglés y que han sido impartidas por dos guías. Las concejalías de Turismo y Cultura se han mostrado muy satisfechas con la acogida de estas primeras jornadas, “ha sido tal la aceptación de esta iniciativa del equipo de gobierno huercalense que ha habido incluso gente que se ha quedado sin poder asistir a las visitas guiadas”, explica la concejal de Turismo, Mónica Navarro. Para su puesta a punto la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales también realizó una serie de actuaciones, como la limpieza del exterior y el interior y el refuerzo de la valla, actuaciones estas que embellecieron el entorno y garantizaba la seguridad del mismo.

Desde el viernes y hasta el domingo al medio día los visitantes han podido acceder al interior de la torre y explorar las tres plantas que la conforman. Un video explicativo y varios paneles instalados en las tres zonas complementaban el recorrido, además, en estos paneles también se ha informado de todo el proceso de rehabilitación que se ha realizado en la torre y en su entorno.

Los hallazgos arqueológicos encontrados en torno a la torre han demostrado que la misma es un castillo rodeado de una muralla con otras torres más pequeñas que conformaban un importante complejo defensivo, entre los reinos de Granada y de Castilla. Durante la rehabilitación también se descubrió en su interior lo que queda de un dibujo del llamado ‘árbol de la vida’ que es uno de las representaciones iconográficas características del universo según la cultura islámica más importantes. La importancia de este descubrimiento radica que en el ‘árbol de la vida’ de Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos documentados de la Península Ibérica.

Desde las concejalías de Cultura y Turismo ya se está trabajando para seguir promocionando el castillo  y su entorno y que los huercalenses y visitantes puedan seguir disfrutando de él, ya sea visitándolo o a través de otros eventos y actividades culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen