jueves, 31 de mayo de 2012

Huércal-Overa factura más de dos millones por asistencia a extranjeros

El Hospital La Inmaculada da cobertura a 40.000 europeos residentes en el Levante y Almanzora y pasa la factura a las autoridades sanitarias de origen.

Manuel Leon   [ 31/05/2012 - 07:00 ]


Hospital de Huércal Overa  [  ]
La gerencia del Hospital Comarcal La Inmaculada de Huércal-Overa facturó el pasado año dos millones de euros en concepto de asistencia médica a ciudadanos procedentes de la Unión Europea. Es, con diferencia, según el delegado provincial de Salud, Manuel Lucas, el centro hospitalario de la provincia en el que más se ingresa por este servicio denominado cobro a terceros por encima de Torrecárdenas y el Hospital de Poniente.
Al finalizar cada año, los países miembros de la Unión Europea elaboran un arqueo de asistencia realizada a ciudadanos provenientes de un país distintos y liquidan los servicios médicos prestados recíprocamente. La Inmaculada es el primer centro por este concepto al contar con una mayor población flotante extranjera, sobre todo británica, con tarjeta sanitaria comunitaria.
Lucas también incide en que también influye “la elevada calidad asistencial que se presta en este centro sanitario donde acuden comunitarios procedentes de núcleos con gran tradición de residentes extranjeros como Mojácar, Bédar o Vera y más recientemente Albox, Arboleas, Zurgena o Cantoria. La Inmaculada de Huércal-Overa presta cobertura a una 40.000 residentes europeos en el Levante y en Almanzora. Desde hace más de un  año el denominado ‘turismo sanitario’ que protagonizaban  jubilados ingleses que venían a operarse a Andalucía, sobre todo de cadera, ha dejado de ser gravoso para las arcas públicas del Servicio Andaluz de Salud.
 El denominado  cobro a terceros ha puesto un precio a esa libre circulación de pacientes comunitario.
Una reciente encuesta del diario británico Daily Mirror, situaba al Hospital de Huércal-Overa junto al Universitario de Alicante como el mejor ‘hospital turístico’ en cuanto a prestaciones y calidad del servicio.
Por otra parte, la última huésped ilustre del centro sanitario huercalense ha sido aristócrata británica Margaret Rhodes, prima carnal de la Reina Isabel II de Inglaterra, que fue intervenida de cadera.  Rhodes ha sido dada ya de alta en perfecto estado de salud, según aseguró ayer el delegado Manuel Lucas.

http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen