sábado, 19 de mayo de 2012

1.600 vecinos solicitan con su firma que el Teatro vuelva a llamarse Rafael Alberti



El Partido Socialista ha entregado las rúbricas para que el equipo de Gobierno reconsidere su postura · A los firmantes le gustaría volver a ver las letras desaparecidas en la fachada del edificio
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA, HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 19.05.2012 - 05:01Aproximadamente 1.600 vecinos del municipio de Huércal-Overa han plasmado su firma en un documento para que el nombre del Teatro Municipal siga siendo Rafael Alberti. Se trata de una iniciativa que ha surgido del Partido Socialista desde el que han querido recoger el sentir de los vecinos con sus rubricas y pedir así que se mantenga el nombre del edificio de Espacios Escénicos que en su momento se eligió. 

Así, el secretario local del PSOE, Luis García Collado, detalló que "lo que hemos pretendido simplemente es recoger esa opinión de aquellos vecinos que quieren que el nombre del Teatro no se toque, es decir que siga llevando el que en su momento se eligió. No se trata de politizar el tema como se ha podido decir sobre este asunto sino de respetar una decisión que en su momento se eligió y de mantener un nombre que es ya un referente a nivel nacional. La verdad es que ya lo dije en su momento cuando se retiraron las letras, el pueblo o las personas que votaron, eligieron ese nombre y personalmente creo que es un referente en el mundo del teatro, probablemente podría haber llevado otro nombre relacionado con el mundo de las artes escénicas o incluso con algún personaje del municipio pero es el que se decidió por votación popular y así consideramos que debía de haber seguido siendo". 

Respecto a la recogida de firmas, durante la misma ha habido muchos vecinos que han trasmitido su impresión y sobre todo los ha habido que han hecho alusión a la repercusión que ha tenido el acontecimiento, que ha dado la vuelta no sólo a nivel nacional sino también internacional. 

García Collado matizó que "cuando se retiraron las letras de la fachada del Teatro pensamos que iba a tener repercusión pero la verdad es que nunca creímos que el nombre de nuestro municipio aperecería ligado de este modo en medios incluso internacionales como el New York Times y que personajes reconocidos como Luis del Olmo o Carrillo hicieran mención a este suceso. La verdad es que el nombre de Huércal-Overa ha dado la vuelta al mundo pero no considero que lo haya hecho de una forma positiva ya que las críticas han sido muchísimas, entre ellas por supuesto la nuestra sobre todo por la forma en las que se hizo, si quieren cambiar el nombre del Teatro pueden hacerlo porque tienen mayoría pero que lo hagan siguiendo las formas necesarias, que lo hubieran llevado a Pleno y a raíz de allí hubieran actuado. No creo que este asunto haya repercutido para nada de forma positiva, todo lo contrario". 

Las firmas ya están recogidas y entregadas en el Ayuntamiento en donde se han entregado junto a una carta en la que todos los firmantes solicitan al Alcalde que se rectifique en esta actuación y que el nombre del Teatro vuelva a ser el que era y luzca en la fachada del Teatro como lo venía haciendo hasta el pasado 26 de marzo. 

A los firmantes les gustaría que un día, al igual que ocurrió con la retirada, cuando pasearan por delante de su Teatro vieran eso sí ahora como las letras de Rafael Alberti, guardadas en el propio Teatro, vuelven a estar en la fachada de mármol blanco del edificio. 

De momento se preparan una serie de actos de reconocimiento a Rafael Alberti en el municipio para el próximo mes de junio, actos en los que participarán gentes relacionadas con el mundo de las letras y las artes y con los que se pretende rendir homenaje al poeta gaditano y apoyar la vuelta del nombre al Teatro. 

El tema de la retirada del nombre del Teatro además de ocupar páginas y minutos en medios de comunicación acaparó durante semanas muchísima atención en las redes sociales en donde han tenido cabida opinión de vecinos y de personas relacionadas con el mundo del teatro y de las letras.
http://www.elalmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen