El cañonazo de mayo de 2002 |
Este mes no ofrezco un cañonazo, sino un super-cañonazo, ya que no creo que exista ningún Reloj de Sol parecido al que muestro. Todos hemos visto relojes de sol horizontales, verticales, ecuatoriales, ... con los gnómones muy diferentes y hasta alguno sin gnomon, pero nunca hemos visto un Reloj de Sol monumental con 13 gnómones y un único punto de lectura.
Esta obra es producto del ingenio de Lorenzo López, amigo y maestro gnomonista, con el cual he pasado muchas horas de trabajo ante el ordenador para ultimar este proyecto.
Esta obra es producto del ingenio de Lorenzo López, amigo y maestro gnomonista, con el cual he pasado muchas horas de trabajo ante el ordenador para ultimar este proyecto.
Sobre una superficie total de 5 metros de diámetro con forma de espiral se excavó una semi-elipse de 40 cm de profundidad, 125 cm de semi-eje menor y 150 cm de semi-eje mayor, con suficiente anchura para alojar la base de los gnómones.
Con anterioridad, se construyó una plantilla biplanar (horizontal y ecuatorial) donde estaban señalados los ángulos que nos indicarían las posiciones finales de los 13 gnómones y se fijó en el centro de lectura.
Se fueron colocando, uno a uno, los gnómones fabricados en tubos de acero inoxidable de 63mm de diámetro y rellenando de hormigón los espacios intermedios.
Toda la superficie fue pavimentada con losas de mármol de la zona.
La longitud de los gnomones varia desde 56 cm el mas corto hasta 265 cm el mas largo y están calculados para que el día del solsticio de verano pasen las sombras de sus extremos por el punto de lectura.
Cada gnomon está posicionado de acuerdo al plano horario correspondiente y varía respecto del anterior unos grados para darle mejor aspecto estético y de movimiento. Esta variación aumenta hacia fuera unos grados para las horas de la mañana y disminuye hacia adentro, en menor medida, para las de la tarde.
El punto de lectura es una semi-esfera de 70 mm de diámetro y esta rodeado por una placa que indica la latitud, longitud y altitud del lugar, todo ello fabricado en acero inoxidable.
En la base de cada gnomon hay una placa circular de acero con el número de la hora en hueco. El conjunto se completa con dos placas, una explicativa de la Ecuación de Tiempo y otra con la dedicatoria y autor. Como todo buen Reloj de Sol está acompañado alrededor por los puntos cardinales.
Se inauguró el 18 de febrero de 2002 en la entrada del I.E.S. "Albujaira" de la localidad de Huércal-Overa (Almería - Andalucía).
Ha sido dedicado a la memoria de D. Silvestre Martínez de Haro, profesor de Dibujo en ese Instituto, buen compañero y amigo del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen