viernes, 3 de febrero de 2012

Cientos de efectivos se preparan para la batalla contra la ola de frío

Situación de alerta máxima por la llegada del frío polar que hoy se hará patente en la provincia
Antonio Fernández [ 03/02/2012 - 07:00 ]
El frío será extremo en la mayor parte de la provincia este sábado  [ LA VOZ ]
Almería ya siente el frío polar que llega desde la muy lejana Mongolia donde, en estos últimos días, las presiones anticiclónicas han desviado hacia el sur y el oeste una masa extremadamente fría de aire que está convirtiendo el continente europeo en un auténtico congelador donde se hielan las carreteras, las plantas y hasta los cajeros automáticos.

Aunque lo peor aún está por llegar, la provincia sentía ya ayer los primeros síntomas de ese gigantesco resfriado que sufre Europa, dejando mínimas inusuales por estos lares como los dos grados de la capital en la pasada madrugada, los dos grados de Roquetas o los tres en Vera, además de temperaturas bajo cero en las zonas de sierra.

Pero será hoy cuando el descenso de las temperaturas se haga más evidente y los cero grados alcanzarán a zonas en las que registros semejantes son absolutamente extraordinarios. Es el caso de Roquetas, donde se esperan esos cero grados, Níjar o El Ejido. La capital no pasará de un grado y llegarán a estar bajo cero Albox, Vélez Rubio o Macael, entre otros muchos pueblos del interior provincial, mientras que las máximas no subirán casi en ningún caso de los diez.

La jornada más fría del año, y probablemente en muchos otros años, será la del sábado, un día en que la mayor parte de la provincia estará bajo cero, incluyendo zonas bajas como Vera, Pulpí o Cuevas del Almanzora. La capital, Roquetas de Mar o El Ejido se quedarán en el entorno de los cero grados. Tampoco en esta jornada los termómetros subirán de los diez grados. El domingo habrá una leve recuperación de dos o tres grados, aunque los meteorólogos aseguran que seguirá haciendo mucho frío en toda la provincia.

Ante la llegada de este frente polar el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos han puesto en alerta a buena parte de sus efectivos y alrededor de 800 personas formarán parte de operativos destinados a atender casos de urgencia, problemas en las carreteras o eventuales rescates. Tendrán a su disposición alrededor de medio centenar de quitanieves, vehículos todoterreno y otros vehículos especiales.

Viajar se convierte en práctica de riesgo
La Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior ha aconsejado a los usuarios que eviten en lo posible los desplazamientos en estos días, sobre todo a las zonas potencialmente más afectadas por el frío. Los consejos en caso de tener que salir a la carretera pasan por extremar la precaución, moderar la velocidad, evitar adelantamientos innecesarios y tener especial atención con peatones, ciclistas o motoristas, sobre todo en zonas donde puedan producirse placas de hielo, además de tener el coche en buenas condiciones y disponer del equipamiento adecuado. Y por si acaso, hay sistemas de información en móviles (Movistar al 505, Orange al 2221, Vodafone al 141 y Wap en http://wap.dgt.es/), teletexto en la TV o emisoras de radio.
Fuente: http://www.lavozdealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen