miércoles, 7 de septiembre de 2011

El primer campo con ‘petróleo verde’ se instalará en Carboneras


Simón Ruiz   [ 07/09/2011 - 07:00 ]
Visita a la planta de BFS en Alicante  [ Archivo La Voz ]
Carboneras será el primer municipio de España en contar con un campo biopetrolífero. La apuesta industrial compatible con el medio ambiente del Ayuntamiento se ha plasmado en un reciente acuerdo del alcalde de este municipio, Salvador Hernández Hernández, con la empresa alicantina Bio Fuel Systems SA (BFS) para dar salida a un innovador proyecto que va a permitir generar empleo, seguir con el desarrollo económico y eliminar buena parte del CO2 que emiten las industrias asentadas en la zona.

El proyecto de campo con ‘petróleo verde’, que se desarrolla en una fase experimental sobre una superficie de tres hectáreas, nace con la intención de ir creciendo con el paso del tiempo y llegar a ocupar una superficie aproximada de 30 hectáreas.

Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, se trata de trasladar hasta la planta de Carboneras el desarrollo tecnológico de la empresa BFS mediante un sistema que simula el proceso natural de creación del petróleo, acortando los tiempos de maduración de millones de años a sólo unas horas.

El sistema consiste en capturar las emisiones de CO2 desde industrias contaminantes e introducir los gases en unos fotobioreactores, donde sirven de alimento a microorganismos marinos que, por división celular y ayudados de la energía solar, generan una biomasa de la que posteriormente, una vez sometida a determinadas condiciones de presión y temperatura, se obtiene el crudo.

La planta de BFS en este municipio del Levante almeriense prevé inicialmente la instalación de cien fotobioreactores. La utilización de éstos para producir petróleo convertiría a Carboneras en un municipio “a la vanguardia de nuevas posibilidades industriales no contaminantes”.

Según las previsiones de la compañía, que detalla con gran precisión todos sus avances tecnológicos en su web (biopetroleo.com), en el campo de Carboneras se utilizarían 2.168 kilogramos de CO2 por cada barril de 159 litros de crudo, de los que 937,8 son neutralizados, es decir, que nunca volverán a la atmósfera pese a que ese conbustible sea refinado y utilizado, por ejemplo, en un turismo.

BFS ya anunció su intención de desarrollar su tecnología en la provincia de Almería hace casi un año aprovechando las potencialidades de la energía solar en la zona de Tabernas.

Ni la empresa Bio Fuel Systems ni el propio Ayuntamiento de Carboneras han querido ofrecer cifras concretas acerca de la inversión que se va a generar en este municipio con la planta industrial biopetrolífera de BFS ni los puestos de trabajo que se van a crear de manera directa o indirecta.

No obstante, este periódico ha podido saber que en los planes iniciales del proyecto se contempla una inversión aproximada de unos diez millones de euros y se van a contratar de manera directa a unas 50 personas. Son, en principio, previsiones iniciales, que pueden ser superadas si el proyecto va superando las distintas fases previstas en el polígono industrial de Carboneras, junto al puerto.

Ya se cuenta, según han apuntasdo distintas fuentes, con autorización municipal y medioambiental de la Junta de Andalucía.

El proyecto de BFS ha despertado el interés tanto del actual como del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras, que ve en esta iniciativa un complemento perfecto de “desarrollo industrial compatible con el medio ambiente”.

BFS comenzó su producción de biopetróleo en una planta ubicada en la provincia de Alicante. Aunque la sede central de la compañía se ubica en España, cuenta también con accionariado francés, portugués e italiano.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=16284&IdSeccion=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen