miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comienza la auditoría que desvelará la situación actual del Ayuntamiento




























Concejala de Economía y Empresa Maribel Sánchez



La corporación municipal se ha encontrado con 146.000 euros en facturas que no están reconocidas en ningún presupuesto

El Ayuntamiento, tras un proceso más largo y complicado de lo esperado, ya tiene todo listo para poder realizar la auditoría y conocer cual es la situación económica real en la que se encuentra.

La concejala de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, es la encargada de supervisar todo el proceso y explica la importancia de llevarlo a cabo, “queremos transparencia absoluta desde principio a fin en nuestra gestión. Además nuestros ciudadanos se lo merecen ya que son ellos los que pagan nuestros sueldos y tienen todo el derecho de conocer en que situación está su Ayuntamiento”.

Lo primero que se han encontrado al llegar al Ayuntamiento es una ‘deuda viva’, lo que se denomina deuda a bancos, de más de siete millones de euros, además de casi tres millones de euros de obligaciones pendientes de pago, deuda a proveedores y acreedores. En ambos casos es deuda reconocida.
Pero para la concejal de Economía y Hacienda lo más graves es que nada más llegar se han encontrado con 146.000 euros aproximadamente en facturas que no están reconocidas en ningún presupuesto, “la anterior corporación socialista se encargó de pedir alegremente materiales y servicios sin preocuparse de cuándo podrían cobrar esos trabajos las diferentes empresas y familias y sabiendo a ciencia cierta que pasarían muchos meses antes de poder pagar esas facturas”.
En principal problema es que al no estar reconocidas dentro de un presupuesto, esas facturas tienen que esperar a incluirse dentro del siguiente presupuesto por lo que se podría estar hablando de un período largo de tiempo para poder cobrar un trabajo realizado al Ayuntamiento. “Esta ha sido una actitud irresponsable y soberbia del PSOE de Huércal-Overa mantenida en los últimos años y principal causante de la difícil situación en la que hoy se encuentran muchas familias y empresas huercalenses y no huercalenses, que tienen como principal deudor al Ayuntamiento de Huércal-Overa”.

La concejala de Economía y Empresa confirma “tienen muy claro” que no se podrá comprar ningún material ni contratar ningún servicio sino hay presupuesto, “de esta forma estamos garantizando el pago en un plazo razonable de tiempo”.

Entre los principales objetivos que tiene esta concejalía es reducir los costes lo máximo posible, una labor que ya se ha puesto en marcha y que en muy poco tiempo está dando sus frutos. En esta línea, se están revisando contratos y solicitando nuevos presupuestos en todo aquello que tiene contratado el Ayuntamiento, “en cuatro movimientos hemos obtenido nuevos presupuestos con una reducción del 20% con respecto a los actuales”.
La concejala de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, es totalmente consciente que para poder exigir los mejores precios “tenemos que demostrar que somos serios y responsables y que cumplimos nuestros compromisos de pago, situación que dista mucho de la que nos hemos encontrado la llegar a este Ayuntamiento” y manifiesta al respecto que “vamos a trabajar muy seriamente para poder atender nuestras obligaciones de pago en un periodo razonable de tiempo”.

Los pilares en torno a los que gira la auditoría son tres. El primero de ellos es el cumplimiento de la legalidad, de este modo se podrá comprobar que todo lo que se ha hecho hasta el momento ha sido conforme a la Ley. En segundo lugar se va a comprobar cual es la situación económico-financiera, patrimonial y presupuestaria en la que se encuentran el Ayuntamiento y la Empresa Pública. Por último se realizará un plan de viabilidad para los próximos años.
“Sabemos exactamente como queremos sacar a Huércal-Overa de la situación en la que se encuentra pero somos totalmente conscientes que el pueblo no da lugar a errores o segundas oportunidades, por eso, que mejor que incluir en la  auditoría este plan de viabilidad que nos confirme si estamos en la línea correcta o tenemos que agregar algún punto más”.

La concejala quiere explicar que la Ley marca que este proceso como tal no se llama auditoría sino que se trata de un informe pero lo que se va a extraer, la información que se va recabar es la misma, “tan solo cambia el titulo”.

En los próximos días se abrirán los sobres de las cuatro empresas que se han interesado en realizar el trabajo. Los proyectos se valorarán conforme a las bases y lo criterios de adjudicación. Entre el 10 y 15 de septiembre los auditores llegarán al Ayuntamiento, “vamos a ayudarlos en todo lo que podamos aportando todos los documentos que necesiten”.

A partir de entonces serán tres meses de trabajo, “es imposible que sea menos tiempo porque el Ayuntamiento y Empresa Pública son de una gran envergadura” explica la concejala de Economía y Empresa, Maribel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen