lunes, 29 de agosto de 2011

El municipio contará con una Vía Verde que unirá las comarcas del Levante y el Almanzora

El equipo de Gobierno cumple así uno de los puntos de su programa electoral

La Vía Verde de Huércal-Overa está más cerca de convertirse en una realidad. Una apuesta fuerte e importante del Ayuntamiento que ha presentado el proyecto dentro del Plan de Turismo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios del Levante y que además viene a cumplir uno de los puntos del programa electoral.

La creación de este tramo de casi ocho kilómetros dará continuidad al que existe en el Almanzora uniendo en un futuro las dos comarcas.

“Estamos muy satisfechos con el proyecto y con la posibilidad de ofrecer a nuestro municipio una infraestructura de este tipo, accesible para todos y que posicionará a Huércal-Overa en un lugar destacado dentro del Levante”, declara el alcalde, Domingo Fernández. En este sentido Fernández también señala la importancia de “ofrecer a los ciudadanos alternativas para completar las actividades de ocio y tiempo libre y la Vía Verde las cumple porque las posibilidades son infinitas”.

La Vía Verde comprenderá el tramo entre Los Carasoles, en el municipio de Zurgena, y Huércal Overa utilizando el trazado de las antiguas vías del tren para su construcción. Dentro del proyecto está previsto que la formen una calzada para la circulación de bicicletas y otra para uso peatonal. Pero además se facilitará el acceso a la misma desde las distintas pedanías que están a su paso como son Almajalejo, Los Menas, Overa, La Concepción y Santa Bárbara.

La infraestructura supone un paso importante para la promoción turística de la localidad y la comarca, una forma de atraer visitantes y también de promover la actividad física y el deporte al aire libre.

No solo se trata de utilizar la naturaleza sino que gracias a este proyecto se recuperará y se dará uso a parte del patrimonio y de la historial industrial del municipio. Este punto es muy importante para el equipo de Gobierno ya que considera primordial “trabajar para promocionar y dar a conocer lo que tiene Huércal-Overa al resto de la comarca y de la provincia”, explica el primer edil.

Entre las estructuras abandonas que se recuperarán se encuentra el Túnel de las Hermanicas, el puente en la rambla de Almajalejo o el puente en la rambla de Guzmaina.

Dentro del proyecto también se encuentra la restauración y adecuación de la estación de tren de Huércal-Overa, hasta el momento en desuso.

Durante todo el recorrido se crearán zonas de descanso y se indicarán las diferentes zonas de interés como la fuente de Almajalejo o los miradores. La Vía Verde también contará con vegetación autóctona y característica de la zona que será debidamente señaliza.

La Vía Verde del Almanzora se podrá convertir en un itinerario de gran accesibilidad para todo los ciudadanos ya que está formado por un trazado de poca pendiente que propiciará el cicloturismo y los paseos a pie. La vía será también apta para las personas de movilidad reducida ya que será de fácil acceso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen