lunes, 20 de junio de 2011

Decenas de socialistas han perdido su sueldo en ayuntamientos y Diputación

Política

Políticos del PSOE que eran concejales o diputados provinciales dejan de cobrar del erario público.

Lorenzo Robles [ 20/06/2011 - 07:00 ]


Exdiputados socialistas [ Archivo La Voz ]

Algunos volverán al puesto de trabajo que ocupaban en la administración pública o en la empresa privada antes de entrar en política; y otros ingresarán en las listas del paro de la provincia. Decenas de políticos del PSOE dejarán de cobrar un sueldo público como consecuencia de haber perdido su cargo, ya sea como concejal o diputado provincial. 
Así, a partir de la constitución del nuevo pleno de la Diputación Provincial, en la primera quincena de julio; 12 diputados socialistas dejarán de cobrar un sueldo que varía desde los casi 60.000 euros al año que recibe un diputado con área de gobierno, hasta los 67.660 euros anuales del presidente de la institución. 
El PSOE de El Ejido ha perdido dos concejales en las elecciones, con lo que ya no tendrá un edil liberado, es decir, cobrando un sueldo mensual del Ayuntamiento. En el pasado mandato lo fue José Miguel Alarcón. Tampoco dispondrá de dos asesores. Cada uno de esos tres sueldos supone 59.894 euros al año. Por su parte, la reducción de concejales socialistas en el Consistorio de Almería ha hecho que el partido haya perdido una liberación completa (alrededor de 3.000 euros al mes) y dos medias liberaciones (1.500 euros mensuales cada uno). 
En Adra los resultados electorales del 22 de mayo han provocado que Luis Pérez Montoya deje de ser vicepresidente de la Diputación de Almería para ser sólo concejal en la oposición en el Ayuntamiento abderitano. Sin embargo, con siete ediles frente a los catorce del PP, el Grupo Municipal Socialista carece de concejales liberados, por lo que tampoco tiene derecho a percibir un salario por su función municipal. Además, el que fuera asesor en la Diputación Provincial, Nicolás Rodríguez, también concejal socialista en el consistorio abderitano, pierde su salario tras dejar la institución supramunicipal. 
En Olula del Río, el alcalde del PSOE cobraba en torno a los 2.000 euros brutos al mes tras la rebaja del 10% aprobada el año pasado. Además, había dos concejales socialistas liberados, percibiendo cada uno sobre los 1.200 euros mensuales. 
En Macael, Juan Pastor recibía al mes algo más de 2.300 euros por su cargo de primer edil. Respecto a los concejales del equipo de gobierno socialista, al principio del mandato había dos, pero al final quedó uno, el cual cobraba 1.700 netos mensuales. 
En Oria el alcalde del PSOE percibía antes del 22 de mayo alrededor de 2.800 euros mensuales, y ningún concejal está liberado. 
En Arboleas, Ángel García ha estado percibieno 2.200 euros al mes por su puesto como primer edil; y había un concejal socialistas liberado que cobrara 1.100 euros al mes. 
En el Ayuntamiento de Vélez Rubio, en el pasado mandato, estuvieron liberados para dedicarse de manera exclusiva a su labor en el gobierno local; el alcalde y dos ediles, el de Urbanismo y Obras Públicas y el de Hacienda y Régimen Interior. Éste último dejó de estar liberado hace unos meses en solidaridad por la crisis económica y volvió a ocupar su plaza de profesor de instituto. Con el cambio de gobierno tras las últimas elecciones los tres ediles socialistas dejan de estar liberados. 
En el Consistorio de María estaba sólo liberado el alcalde del PSOE, que ahora ha pasado a la oposición. Tampoco ha cambiado la liberación exclusiva del primer edil de Vélez Blanco, aunque en este caso sigue siendo socialista. En Chirivel, de nuevo en manos del PSOE, desde mediados del pasado mandato sólo estaba liberada una concejala, aunque el alcalde tenía una asignación para gastos. En este nuevo mandato municipal, sólo se liberará la nueva alcaldesa. 
Tras las elecciones municipales y la perdida del Ayuntamiento de Húercal Overa por el PSOE, los cambios en cuanto al número de sueldos es evidente. De los once concejales que tenía el Partido Socialista, seis, incluido el alcalde, estaban liberados; mientras que los otros cinco se encontraban con media dedicación. 
En el Ayuntamiento de Garrucha ninguno de los ediles liberados ni el alcalde eran del PSOE, ya que siguen gobernando los mismos 7 consejales del PP. Pero la portavoz del PSOE, María López Cervantes, era diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, por lo que ha perdido ese sueldo. 
De los cinco concejales del PSOE de Berja en el anterior mandato municipal, sólo ha renovado su acta de concejal la portavoz del grupo, Isabel Arévalo, también secretaria general de este partido en Berja. Los cinco integrantes del grupo socialista recibían por su asistencia a comisiones o plenos cantidades aproximadas entre 100 euros, si era portavoz del grupo, y 60 euros, para el resto de ediles. Ninguno estaba liberado con sueldo municipal. 
En Fondón, Joaquín Fresneda cobraba como alcalde alrededor de 3.000 euros al mes. Además, una de sus concejalas, Luisa Jiménez, perderá su condición de diputada provincial con área de gobierno y, en consecuencia, el sueldo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen