lunes, 5 de diciembre de 2011

El Ayuntamiento soluciona uno de los problemas más graves de pluviales en la pedanía de Úrcal


Uno de los vecinos afectados veía anegados el patio y la cochera de su casa por una mala conducción del agua de la lluvia. Además, la travesía principal de la pedanía se convertía en intransitable cuando llovía y era peligrosa para la conducción.

La concejalía de Obras Generales y Servicios Públicos ya ha comenzado a solucionar los problemas de pluviales que existen en el municipio. La primera de estas actuaciones se ha desarrollado en la pedanía de Úrcal, donde desde hace más de diez años los vecinos habían presentado varios escritos sin tener respuesta alguna por parte de la antigua corporación.

Cuando comenzó la temporada de lluvias, y sabiendo la problemática existente desde hace muchos años, el concejal del área, Alonso Mena, junto a varios trabajadores recorrió todas las zonas conflictivas del término municipal para localizar las deficiencias y poder darles una solución. “Hay muchos vecinos afectados con este tema y vamos a ir dando solución poco a poco y en la medida de lo posible”, explica éste mismo concejal.

En el caso de Úrcal, se trasladaron hasta el domicilio de uno de los vecinos más perjudicados para comprobar personalmente la gravedad de la situación. El principal problema es que cuando llueve se forma un pantano justo delante de su casa motivado por la desviación del agua de la carretera y por la falta de salida de la misma por lo que el agua llegaba a invadir el patio trasero, la cochera en algunas ocasiones y la travesía de Úrcal.

Las obras que se han realizado para solucionar el problema ha sido colocar en dos zonas, en los puntos más bajos de la carretera, cinco rejillas para la recogida de agua de los pluviales. Esta agua se desvía por una tubería, paralela  a la acera, hasta encontrar la siguiente calle para darle su salida natural al agua y con la correspondiente pendiente. Las obras se han realizado con materiales y mano de obra propia de la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales, por lo que el coste ha sido muy poco.

“Lo que el anterior equipo de Gobierno Socialista no ha hecho en diez años, nosotros lo hemos hecho a los pocos meses de llegar al Ayuntamiento”, señala Alonso Mena, “en su mitin dijeron a los vecinos de Úrcal que esta obra no la íbamos a ejecutar y que iban a seguir con el mismo problema, cuando ellos la conocían desde hacía mucho tiempo”.

Para solucionar este problema se debía de haber actuado cuando se arregló la carretera ya que fue en esos momentos los vecinos ya se quejaron de los problemas que tenían cuando llovía, “aunque sea de Diputación el Ayuntamiento debería de haber intervenido ya que es su obligación velar por la seguridad de los vecinos”, matiza el concejal de Obras Públicas y Servicios Generales, Alonso Mena, “como siempre ellos se preocupaban de su propio bienestar y no del de sus ciudadanos”.

Los vecinos se han mostrado muy satisfechos con el resultado y la rapidez con la que han actuado desde el Ayuntamiento para resolver esta grave problemática que afectaba a su vida diaria.

Otras actuaciones

Las obras de mejora en Úrcal culminarán con la colocación de un espejo en el cruce más peligroso que hay en la pedanía ya que es una esquina por donde bajan los niños del colegio y con muy poca visibilidad. Desde la concejalía de Obras Públicas y Servicios Generales argumentan, “tenemos constancia que una vecina se ha quejado por esta situación pero la contestación que le dieron es que no había dinero para el espejo, algo que no vale más de 100 euros. Es un dinero bien invertido porque es para velar por la seguridad de los vecinos y de los niños que van al colegio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen