viernes, 4 de noviembre de 2011

Aparecen pintadas en un lateral del Castillo de Vélez Blanco

Un técnico de la Junta y personal del Ayuntamiento las analizarán hoy para buscar la mejor fórmula para eliminarlas.

Mª Angeles Arellano   [ 04/11/2011 - 07:00 ]



Detalle de las dos pinturas aparecidas en el exterior del castillo  [ Archivo La Voz ]

El Castillo del Marqués de Los Vélez, de Vélez Blanco, ha sufrido un acto vandálico. Varias pintadas han aparecido en sus muros, “en la parte más oculta del castillo”, según confirmaba ayer el alcalde del municipio, Antonio Cabrera, quien ayer tuvo conocimiento de este hecho.

El primer edil explicaba a LA VOZ que en dichas pinturas, “que parecen recientes”, se pueden apreciar algunos nombres y pequeños dibujos. Cabrera ha mostrado su total rechazo a este tipo de actuaciones que atenta contra el patrimonio cultural del municipio. “Es la primera vez que ocurre algo así en el Castillo de Vélez Blanco. Si localizamos a quien lo ha hecho le impondremos un castigo ejemplar”, señalaba ayer el alcalde, a la vez que añadía que se aumentará la vigilancia en este monumento.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Lucas, también denunció ayer estos hechos. “Las pinturas no son demasiado grandes, pero no se puede permitir que estén en un Bien de Interés Cultural (BIC). Hay otros muchos lugares donde mostrar el talento artístico y no en un monumento”, apuntaba el delegado.

Por ello, la respuesta, según ambas administraciones, será inmediata. A primera hora de hoy viernes se desplazará un técnico de la Delegación Provincial que, junto al servicio de mantenimiento del Ayuntamiento, analizará cuál es la mejor fórmula para eliminar dichas pinturas, explicaba Antonio Lucas. “Al personal del Ayuntamiento le proporcionaremos productos específicos para que se eliminen de forma inminente”, apuntó.

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería también denunció ayer este tipo de actos sobre el patrimonio cultural. “No podemos tolerar que acciones de este tipo, por gamberrismo o lo que sea, resulten gratuitas para los que la cometen y queden impunes”, se señalaba ayer desde la asociación. Su vicepresidente, Francisco Verdegay, apuntaba que estos hechos son muy serios y recordaba que están plenamente castigados.

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=18664&IdSeccion=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen