lunes, 19 de septiembre de 2011

Inician los trámites para construir un complejo de golf de alto standing

Guillermo Mirón 















El proyecto prevé la edificación de instalaciones deportivas, viviendas, hoteles y un colegio. Su extensión sería de 1.700.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento de Albox ha dado el primer paso junto con una empresa privada, para la construcción de un ambicioso proyecto que girará en torno a un campo de golf, pero que incluirá la construcción de hoteles, viviendas, un colegio concertado y zonas comerciales. El pasado miércoles salió a información pública el convenio firmado por el Ayuntamiento de Albox acerca del proyecto que se prevé ejecutar en la Rambla de la Higuera.

Según ha podido saber este periódico, el proyecto seguiría el modelo existente en zonas con un índice de lluvia muy bajo a lo largo del año, como ocurre en California, Estados Unidos. La intención de la empresa es la de ejecutar un complejo que se convierta en la locomotora socioeconómica de Albox y la zona norte de la provincia almeriense, con un presupuesto inicial estimado que podría rondar los 100 millones de euros. De este modo, se contempla la construcción en el proyecto inicial de un hotel de cuatro estrellas, que sería el referente del complejo turístico; un colegio internacional concertado y un campo de golf de 18 hoyos, 71 hectáreas y con un diseño acorde con la naturaleza del terreno.


Respeto al entorno

El proyecto hace hincapié en el respeto al paraje en el que se ubicarían las infraestructuras, ubicado en el términno municipal de Albox, aunque muy cercano a la localidad de Taberno y en un enclave intermedio entre el pueblo albojense y Huércal-Overa.

Una de las principales premisas plasmadas por el promotor y la empresa privada para la construcción de las eficicaciones es la de mantener en todo momento “un respeto total por la naturaleza”. De este modo, en la elaboración de las de instalaciones se utilizarían energías renovables, agua depurada y desalada, así como la construcción de viviendas bioclimáticas.

La recuperación de la flora y la fauna autóctona también figura como parte esencial del complejo que se encargaría de construir el Grupo Alvores, con experiencia en este tipo de instalaciones relacionadas con la práctica del golf y la sostenibilidad.
Con la construcción de este complejo se daría un paso más en la oferta turística enfocada el cliente extranjero en el Almanzora.

Los recursos de los que dispondrá la construcción en la Rambla de la Higuera supondrían, según esta proyectado, una infraestructura de gran calidad turística a gran escala y ventajoso “frente a la pequeña explotación sin capacidad de atracción”. En cuanto al modelo residencial, la baja densidad de viviendas será la protagonista, con distancias cortas desde las casas a los equipamientos, fomentando el uso de medios de transporte no contaminantes. Un estilo de vida del norte de Europa pero con el clima y el paraje propio del interior almeriense.


Trámites a largo plazo

El alcalde albojense, José García, ha comentado que en efecto “existen una serie de empresas muy interesadas en la construcción de un campo de golf en nuestro término municipal”. El primer edil considera que, al tratarse de suelo no urbano, sino rústico, se requerirá una modificación puntual y la aprobación de la Junta de Andalucía. “Lo que hemos hecho ha sido un paso previo, expresar las dos partes que existe interés por quese pueda llevar a cabo esa actuación.

El requisito previo es la firma del convenio”, explica el regidor de Albox.
García se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto “porque supondría mucha riqueza y dar mucha vida al municipio de Albox, convirtiéndolo en un municipio puntero, ya que en toda la comarca no hay nada parecido a lo que se pretende construir aquí”. Los trámites podrían durar varios años, pero desde el Ayuntamiento están convencidos de que el proyecto “seguirá hacia adelante” hasta que se convierta en una realidad.



 Fuente: http://www.noticiaslevante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen