miércoles, 20 de julio de 2011

TORRE DE LA BALLABONA






Se encuentra situada en el límite de los términos municipales de Antas y Huércal-Overa, en la margen izquierda de la Autovía del Mediterráneo, antigua CN-340 a la altura del Km 218. Corona el llamado Cerro de la Torre, con 362 metros de altitud, al que rodea desde el N0 al E la Rambla de la Ballabona. (M.M.E. hoja 1014 (Vera), E:1/50.000, coordenadas U.TM. (591.440-4.129.350)).

Se llega a través de los caminos que van a los invernaderos situados al S de dicho cerro.

Tiene forma cilíndrica, con un diámetro de 5,15 metros y una circunferencia en su base de 16,15 metros. Está construida com mampostería de piedra pequeñas, sin formar hiladas aparentes, encontrándose sus paramentos exteriores con las llagas rejuntadas con mortero de cal. Tiene una altura máxima conservada de 7,000 metros.

Su interior presenta dos plantas en alzada. La baja tiene un diámetro interior de 3,25 metros y una altura de 2,65 metros, conservándose restos de su pavimento. La opinión de especialistas debía cubrirse con un fojardo plano de rollizos de madera, hoy perdido, que apoyaba en un escalón corrido del muro, por lo que éste es de menor grosor en la planta.

A la planta superior se accedía desde el exterior, por un hueco de puerta situado al S del que se conservan restos de jus jambas, así como también del arranque de la bovéda de mampostería que la cubría. No existen restos apreciables de la escalera de comunicación de ambas plantas.
  Fotos: Huercaloveraface
  Texto dehttp://www.lafuensanta.org/?p=376

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen