sábado, 11 de junio de 2011

Sierra Cabrera resurge de las cenizas

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE CONTINÚA EN EL AFÁN DE RECUPERAR EL MONTE DAÑADO.
La Junta reintroduce más de un millar de ejemplares de tortuga mora · Especies vegetales autóctonas que fueron arrasadas con el incendio de 2009 han empezado a crecer y a colonizar las zonas dañadas
MARÍA JOSÉ UROZ / ALMERÍA | ACTUALIZADO 11.06.2011 - 01:00





Después de los graves incendios que se registraron en el año 2009 en Comarca del Levante almeriense, Sierra Cabrera ha empezado a resurgir de las cenizas. La Junta de Andalucía ha conseguido restaurar el monte, gracias a los trabajos de recuperación, conservación y mantenimiento. También han experimentado una mejora notable la flora y la fauna que sufrió daños que se consideraron casi irreparables en un principio.

La Administración andaluza, a través de los fondos de emergencia aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la restauración de áreas incendiadas, ha concluido los trabajos que se han realizado en más de 1.200 hectáreas de terreno, y cuyo objetivo era paliar, en la medida de lo posible, los daños ocasionados por el siniestro.

Las actuaciones, con una inversión de algo más de dos millones de euros, han consistido en la realización de trabajos de conservación, mantenimiento y mejora de los caminos que recorren y dan acceso a distintos núcleos urbanos de Sierra Cabrera y de las infraestructuras de apoyo para la prevención y lucha frente a posibles incendios forestales.

Además, se ha procedido a la eliminación de la materia vegetal quemada, la revegetación de las zonas afectadas, tareas de corrección hidrológico forestal (construcción de diques en barrancos y restauración de antiguos balates de cultivos tradicionales) y la restauración de distintas infraestructuras como senderos, 15 kilómetros de caminos forestales y los puntos de agua.

Para la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, "la recuperación de las zonas dañadas por los incendios está siendo muy buena y nos hemos encontrado un paisaje muy mejorado, en parte por el trabajo y por las generosas precipitaciones de los dos últimos inviernos, que han permitido que la sierra se haya recuperado". Tanto es así que incluso plantas autóctonas que había muerto, ya han empezado a crecer.

"Los trabajos se han desarrollado sobre terrenos de titularidad pública y también sobre suelos de particulares. En este sentido, hay que resaltar la colaboración de numerosos propietarios de fincas", como apuntó Sonia Rodríguez a Diario de Almería.

Sin ir más lejos, el pasado invierno se plantaron cerca de 100.000 pies de especies como algarrobos, acebuches, lentiscos y alcornoques, que son autóctonas de la zona. El proyecto que se ha ejecutado contempla el riego de estas plantaciones durante el verano.

Pero sin duda, una de las iniciativas más destacadas en esta zona de la provincia de Almería ha sido la reintroducción de la tortuga mora, una especie que tiene un hábitat preferente en Sierra Cabrera, y cuya población se vio muy afectada por los incendios. Como explicó la delegada provincial de Medio Ambiente, los responsables del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Vélez, que tienen una gran experiencia en la conservación e introducción de esta especie, han logrado aumentar la población del quelonio con la suelta de más de un millar de ejemplares en los dos últimos años, entre jóvenes y adultos.

Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, las mejores poblaciones de tortuga mora de Europa se encuentran en las sierras de Almería y Murcia. Además, son las únicas especies que se consideran históricamente autóctonas y en la provincia se localizan principalmente en las sierras del Levante y en una estrecha franja que asciende por el límite provincial con Murcia, y en la que se incluyen los valles agrícolas de Pulpí y Huércal-Overa, así como la cuenca Garrucha-Vera.

Esta especie está catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y está considerada como una especie prioritaria en la Directiva Hábitat por lo que requiere una protección estricta. En el ámbito andaluz, la tortuga mora está incluida dentro del Catálogo andaluz de especies amenazadas en peligro de extinción.

Para Sonia Rodríguez, "desde Sierra Cabrera nos llegan buenas noticias pero tenemos por delante otro verano que puede resultar muy complicado y peligroso en toda la provincia a poco que las condiciones meteorológicas sean desfavorables o no atendamos debidamente las prohibiciones sobre quemas agrícolas o barbacoas. Tenemos que ser conscientes de que todos debemos de asumir un papel activo en la lucha contra los incendios, tomando todo tipo de precauciones como usuarios del fuego y avisando al 112 de la existencia de cualquier conato lo antes posible para poder actuar rápidamente".

http://www.elalmeria.es/article/almeria/996340/sierra/cabrera/resurge/las/cenizas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen